El ministro francés de Defensa ha informado que su país ha efectuado una nueva incursión para acabar 'con el cáncer' que presenta esa organización yihadista
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha informado este lunes que su país ha efectuado una nueva incursión contra el Estado Islámico (EI) para acabar "con el cáncer" que presenta esa organización yihadista. La acción exterior del país contra ese grupo, según indicó al término de un consejo de seguridad y defensa sobre la masacre de Niza del pasado jueves, se centra en su feudo, tanto en Siria como en Irak.
El ministro francés de Defensa ha informado que su país ha efectuado una nueva incursión para acabar 'con el cáncer' que presenta esa organización yihadista
Le Drian apuntó que "nuestras fuerzas siguen golpeando. Lo hicieron antes de ayer y de nuevo esta noche, para contribuir, dentro de la coalición, a erradicar ese cáncer", aunque no especificó la zona donde se había producido el ataque. Esta intervención ante la prensa se efectuó en la tercera y última jornada de duelo oficial por el ataque de Niza, en la que habrá también al mediodía un minuto de silencio.
Lea también: Al menos tres personas detenidas en relación al atentado de Niza
Según indica Antena 3, el ministro se mostró convencido de que la misión antiterrorista Sentinelle del Ejército francés, que contribuye con 10.000 uniformados a la vigilancia del territorio nacional, "protege y disuade", y aseguró la movilización total de su Gobierno para garantizar la seguridad de los franceses.
El ministro francés ha señalado a los medios de comunicación que "hay que continuar avanzando en la lucha implacable que efectuamos fuera y dentro" contra el Estado Islámico, dijo sobre una organización que reivindicó posteriormente la matanza efectuada por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel. La investigación judicial en marcha todavía no ha podido establecer vínculos entre el autor y redes terroristas, pero sí ha llevado a la detención de ocho personas, dos de las cuales, una de ellas su exmujer, ya han quedado en libertad.
LAS AUTORIDADES INVESTIGAN LOS VÍNCULOS DEL ATENTADO DE NIZA CON EL YIHADISMO
Ahora las autoridades investigan los posibles vínculos de Lahouaiej con el terrorismo islámico. Sin embargo, el fiscal general ha asegurado que el presunto autor del atentado no estaba fichado ni se le asociaba a signos de radicalización, aunque su actuación "se corresponde con los llamamientos" que lanzan las organizaciones yihadistas.
Según El Mundo, Mohamed era conocido por la policía por haber protagonizado varios casos de violencia doméstica entre 2000 y 2016 y había sido incluso condenado en marzo a seis meses de prisión por una agresión cometido en enero de este año. No obstante, no estaba fichado por los servicios de Inteligencia en relación a actividades terroristas.
De acuerdo a las declaraciones del hermano del autor del ataque, Mohamed Lahouaiej Bouhlel 'no era un musulmán practicante. No ayunaba y no rezaba'. Según la cadena francesa BFM TV, el conductor tunecino estaba casado y era padre de tres hijos, además se encontraba en proceso de separación de su mujer. Residía en el barrio norte de Niza.
Por el momento no ha habido ninguna reivindicación del autodenominado Estado Islámico, aunque numerosas cuentas de Twitter y Telegram vinculadas al ISIS se han hecho eco de la tragedia.
Lea además:
El Ministerio del Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista
Vídeo | Al menos 88 muertos y más de 100 heridos en Niza después de un atentado con un camión
La policía alemana endurece los controles en la frontera con Francia por el ataque de Niza
¿Quién era el atacante de Niza?
Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del atentando en Niza
Hollande y el consejo de seguridad y defensa se reúnen este viernes
Hollande, sobre el atacante de Niza: "Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar"
Obama condena el 'horrendo' ataque terrorista de Niza