La cadena había sembrado dudas sobre la legitimidad de las presidenciales de 2020
Fox News ha llegado a un acuerdo con Dominion Voting Systems, propietaria de máquinas de recuento electoral, para evitar ir a juicio. La compañía había demandado a la cande de noticias por difamación, y le reclamaba 1.600 millones de dólares por daños y perjuicios, al haber difundido Fox mentiras sobre la validez de las presidenciales de 2020 que dieron la victoria a Joe Biden. Ahora la cadena ha logrado evitar el juicio pagando la mitad, 787,5 millones.
Las dos partes han anunciado el acuerdo 'in extremis', cuando los miembros del jurado de Wilmington (Delaware) ya estaban sentados en sus sillas para dar inicio al juicio. Ha sido en ese momento cuando el juez Eric Davis ha anunciado que las dos compañías habían llegado a un acuerdo, aunque no ha dado más detalles.
"Las partes han resuelto el caso", ha dicho Davis. Poco después, Fox ha emitido un comunicado celebrando la resolución amistosa y reconociendo sus mentiras. "Nos complace haber llegado a un acuerdo en nuestro litigio con Dominion. Reconocemos las sentencias del tribunal que declaran falsas ciertas afirmaciones. Este acuerdo refleja el continuo compromiso de Fox con los más altos estándares periodísticos".
Cabe recordar que en el juicio, que debía empezar el lunes aunque el juez lo retrasó al martes, desatando así la especulación sobre un posible acuerdo que finalmente se ha confirmado, se iba a dirimir si la cadena había constituido un delito de difamación, es decir, si sus periodistas difundieron la teoría del fraude electoral a sabiendas de que no era cierta.
Dominion había denunciado a Fox por difamación tras haber transmitido "de manera intencional" una serie de "mentiras demostrablemente falsas pero devastadoras" que dañaron su reputación, amenazando además "la seguridad personal de empleados y clientes" y causando a la compañía un "daño económico irreparable".
La causa parecía probada, y es que el propio juez afirmó en las diligencias previas que estaba "claro como el agua" que Fox mintió al asegurar que Dominion había manipulado los resultados de las presidenciales. Además, una serie de pruebas presentadas en las fases previas del caso -declaraciones juradas, correos o mensajes telefónicos- apuntaban que los presentadores eran conscientes de que estaban mintiendo al informar sobre la alteración de los resultados electorales.
Fox siempre había sostenido que sus acciones estaban protegidas por la Primera enmienda de la Constitución de EEUU, que protege la libertad de expresión, pero numerosas auditorías, recuentos de votos y pruebas presentadas en otros casos judiciales han demostrado que las elecciones no fueron alteradas y siguieron el procedimiento legal establecido. Por ello, y puede que con vistas a perder el juicio, finalmente Fox ha cedido ante Dominion y ha llegado a un acuerdo.
Aunque la de Fox no era la única demanda por difamación que había interpuesto Dominion. También ha denunciado a Rudy Giuliani, el antiguo abogado de Donald Trump, así como a Sidney Powell, que fue abogado de campaña del expresidente, y a otros personajes públicos y compañías que contribuyeron a la construcción de 'la gran mentira' sobre las elecciones de 2020.
Y no es la única empresa que lo ha hecho, ya que Smartmatic, otra firma tecnológica con presencia en las elecciones, también ha iniciado demandas similares, pidiendo miles de millones de dólares en concepto de daños.