"La invasión militar rusa ha sido responsable de una enorme crisis humanitaria y económica"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concedido a Ucrania un préstamo de emergencia de 1.400 millones de dólares para que pueda hacer frente a los gastos derivados de la crisis que ha provocado la invasión de Rusia. En una nota, el organismo muestra su "firme apoyo" al pueblo ucraniano.
El Fondo ha explicado que ha decidido aprobar esta partida "para ayudar a satisfacer las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra" en Ucrania, que "está provocando una trágica pérdida de vidas y sufrimiento humano" y, además, una crisis económica importante.
"Aunque las perspectivas están sujetas a una extraordinaria incertidumbre, las consecuencias económicas son ya muy graves, con un flujo de refugiados de más de 2 millones de personas en solo 13 días y la destrucción a gran escala de infraestructuras clave en Ucrania", apunta el FMI en la nota en la que ha dado a conocer la concesión de este préstamo.
Este desembolso, explica el organismo que dirige Kristalina Georgieva, "equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, contribuirá a satisfacer las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas de las repercusiones de la guerra en curso, y proporcionará un apoyo fundamental a corto plazo, al tiempo que desempeñará un papel catalizador para la financiación de otros socios".
Además, el FMI afirma que las autoridades ucranianas "han expresado su intención de trabajar con el FMI para diseñar un programa económico adecuado destinado a la rehabilitación y el crecimiento, cuando las condiciones lo permitan".
Georgieva también ha hecho declaraciones después de que el FMI haya adoptado esta decisión. La directora gerente ha señalado que la invasión militar rusa de Ucrania "ha sido responsable de una enorme crisis humanitaria y económica", y que "la trágica pérdida de vidas, los enormes flujos de refugiados y la inmensa destrucción de las infraestructuras y la capacidad productiva están causando un grave sufrimiento humano, y conducirán a una profunda recesión este año".
"Las necesidades de financiación son grandes, urgentes y podrían aumentar considerablemente a medida que la guerra continúe", avanza Georgieva, que cree que la respuesta política de emergencia de las autoridades ucranianas "ha sido notable". "Se han introducido controles administrativos y de capital para preservar la disponibilidad de reservas de divisas y reducir la incertidumbre sobre el tipo de cambio".
Y, remarca la directora gerente del FMI, para apoyar aún más la estabilidad financiera, el Banco Nacional de Ucrania "ha establecido un nuevo servicio de liquidez y ha introducido medidas de tolerancia normativa". "Aunque se han impuesto límites a la retirada de efectivo, no se han limitado las transacciones sin efectivo. La política fiscal se ha centrado en garantizar los pagos prioritarios. Ucrania se ha mantenido al corriente de todas sus obligaciones de deuda", ha confirmado.
En este contexto extraordinario, el FMI ha aprobado una "ayuda financiera fundamental". Como dice, "esto debería ser decisivo para catalizar la movilización a gran escala de la financiación adicional en condiciones favorables que será necesaria para ayudar a cubrir el déficit de financiación y mitigar las repercusiones económicas de la guerra". "Una vez que la guerra haya terminado y se pueda realizar una evaluación adecuada de los daños, es probable que se necesite un apoyo adicional de gran magnitud para respaldar los esfuerzos de reconstrucción".
"El Fondo expresa su más profunda simpatía al pueblo ucraniano en estos momentos extraordinariamente difíciles y seguirá colaborando estrechamente con las autoridades ucranianas", concluye.