EEUU amenaza con una "respuesta significativa" si Maduro reprime a Guaidó

España ha reclamado al mandatario venezolano la convocatoria de elecciones

Bolsamanía
Bolsamania | 28 ene, 2019 16:10 - Actualizado: 16:18
cbjohn bolton short1

Estados Unidos elevó el tono durante el fin de semana frente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtiéndole sobre la "respuesta significativa" que seguiría a cualquier acción contra la oposición o el personal diplomático estadounidense en Caracas, a través de John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

Washington no ha retirado más que a una parte del personal de su embajada en Caracas, a pesar de que Maduro anunciara la pasada semana la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de que la administración Trump reconociera como presidente del país a Juan Guaidó, el líder opositor que se autoproclamó en el cargo al término de una multitudinaria manifestación en Caracas el pasado miércoles.

"Cualquier tipo de violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiadó, o la Asamblea Nacional, representaría un grave ataque a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa", dijo Bolton el domingo a través de su cuenta de Twitter, que tachó al Gobierno de Maduro de "estado mafioso".

Las palabras de Bolton representan la última escalada de tensión entre el Gobierno venezolano y un número cada vez mayor de países que están reconociendo oficialmente a Guaidó y están presionando para que se celebren unas nuevas elecciones.

España ha reclamado al mandatario venezolano la convocatoria de elecciones en un plazo de ocho días y ha advertido que reconocerá a Guaidó si esto no se produce, un ultimátum fijado por el presidente Pedro Sánchez que respaldaron los principales países europeos.

“Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya”, declaró Maduro a CNN Türk, la filial turca de la cadena estadounidense. También ha calificado de “arrogante” la declaración y opinó que “las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos”.

contador