El rentable negocio de las artes marciales

Chatri Sityodtong, empresario tailandés, propulsó a la productora One Championship, un negocio que ha transformado este deporte

  • Una mezcla entre el muay thai y el karate ha logrado alcanzar casi los 1.000 millones de dólares de valor
  • Este espectáculo tiene un público potencial de casi 2.000 millones de personas
Bolsamanía
Bolsamania | 19 jul, 2016 22:54
one champion

Chatri Sityodtong, empresario tailandés, propulsó a la productora One Championship, un negocio que ha transformado el deporte de las artes marciales. El ahora multimillonario hombre de negocios creó esta empresa en 2011 tras experimentar una vida de altibajos desde que llegó a la Universidad de Harvard, en EE.UU., a mediados de los años 90.

Sityodtong entregó parte de su niñez y adolescencia al entrenamiento del muay thai, que también se conoce como boxeo tailandés. "Fueron esos años los que me dieron el coraje, la ética de trabajo, la fuerza mental y el deseo de luchar por mis sueños", como narra en una entrevista que recoge la BBC.

Lea también: Así es el negocio multimillonario que nació como una broma

Con sus orígenes muy humildes, Sityodtong decidió para poder terminar su postgrado en administración de negocios comenzar a enseñar muay thai, lo que terminaría siendo la semilla para crear un imperio multimillonario alrededor de este deporte de contacto tailandés.

Poco a poco su fama y prestigio se fueron extendiendo, y la idea de crear un negocio basado en las artes marciales, Chatri se percató de que no había una competencia que juntara todas las modalidades en el continente, en la que un especialista de muay thai se pudiera medir a un cinta negra de karate, como apunta la BBC. El éxito fue de inmediato y One Championship se asoció con Fox Sports Asia, una de las principales cadenas deportivas de televisión en los países del lejano Oriente.


UN MERCADO CON GRAN POTENCIAL

En esta modalidad hay 10 categorías por peso en masculino y una en femenino, mientras que los eventos se llevan a cabo entre China, Indonesia, Malasia, Birmania, Filipinas, Taiwán y Tailandia. Entre estos países que enumera la BBC, representan un cuarto de la población mundial, con casi 2.000 millones de personas que para One Championship son potenciales clientes.

Chatri asegura que el valor de su negocio está cercano a los 1.000 millones de dólares, cifra todavía muy por debajo de la alcanzada por su contraparte en Estados Unidos, el Ultimate Fighting Championship (UFC, por sus siglas en inglés), que fue vendida la semana pasada por US$4.000 millones. Aunque One Championship cuenta con su fuerte presencia en el marcado asiático, donde organiza 15 eventos al año por uno del UFC.

Lea además:

Cómo Givenchy ha creado un imperio multimillonario de la moda en una década

El multimillonario Mark Cuban lo tiene claro: esta burbuja tecnológica es 'mucho peor' que la del año 2000

Eike Batista, el extraño 'multimillonario negativo' de Brasil

15 libros de multimillonarios que te enseñarán a triunfar en los negocios

El multimillonario que te reprocha estar gastando demasiado y te recomienda ahorrar

contador