Este lunes comienza una nueva ronda de contactos del presidente Sergio Mattarella para explorar las opciones de formación de gobierno
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, ha hecho este domingo un último intento para lograr un acuerdo de gobierno con el partido de ultraderecha Liga de Matteo Salvini y evitar así la repetición de las elecciones después de que los comicios del 4 de marzo depararan una aritmética difícil de gestionar políticamente.
Di Maio ha admitido así la posibilidad de que el cargo de primer ministro sea para Salvini, aunque hasta ahora desde su formación insistían en que era él, Di Maio, el que debía de presidir el Consejo de Ministros. "Si el objetivo es poner en práctica una plataforma de elección y el obstáculo es que Luigi Di Maio sea 'premier', yo digo que escojamos juntos al primer ministro", ha afirmado Di Maio en declaraciones a la cadena pública italiana RAI.
Este lunes comienza una nueva ronda de contactos --posiblemente la última-- del presidente Sergio Mattarella para explorar las opciones de formación de gobierno.
Sin embargo, la Liga tendrá que decidir si rompe con su socio electoral, Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, condición indispensable para los 'pentaestelianos’, que identifican a Berlusconi con la corrupción política.
"La pelota está ahora en el tejado del centroderecha", ha afirmado Di Maio, ya que ha señalado que no sabe si Berlusconi dará "un paso atrás". Salvini, Berlusconi y Giorgia Meloni, la líder de la coalición de centroderecha, se reunirán este domingo para abordar su postura frente a la última ronda de contactos con Mattarella.
Si no se rompe la coalición, Mattarella impulsará un gobierno de transición para que organice las nuevas elecciones. El propio Di Maio ha expresado su apoyo a la convocatoria de nuevos comicios si no hay acuerdo con la Liga, y lo más pronto posible, este mismo verano, ya que su partido no apoyará ningún gobierno que diseñe Mattarella. Tampoco la Liga apoyaría esta opción.