Aunque la candidata a presidenta fue extremadamente descuidada con sus correos
El Federal Bureau of Investigation (FBI) no presentará cargos criminales contra Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata a presidenta de Estados Unidos, por el mal uso de su correo electrónico cuando fue Secretaria de Estado entre 2009 y 2013. Aunque Clinton fue "extremadamente descuidada" con sus correos, según ha confirmado el director del FBI, James Comey.
Comey ha añadido que los cargos criminales contra Clinton no son "apropiados" porque ningún tribunal de Justicia "razonable" los consideraría hechos delictivos. Sin embargo, el director del FBI, según MarketWatch, ha considerado que el uso que Clinton hizo de su correo electrónico privado, junto a otros colegas, fue "extremadamente descuidado", ya que puso en peligro información considerada clasificada.
Clinton se entrevistó este sábado de forma voluntaria con el FBI para responder a las preguntas sobre el uso de su correo privado para asuntos de interés nacional cuando era Secretaria de Estado. Según indicó su portavoz, Nick Merrill, en un breve comunicado, Clinton "dio una entrevista voluntaria esta mañana acerca de su correo electrónico mientras fue secretaria (de Estado)". Según fuentes cercanas a Clinton recogidas por ABC, el encuentro duró aproximadamente tres horas y media.
Lea también: Hillary Clinton declara ante el FBI voluntariamente por el escándalo de los mails
UN ESCÁNDALO QUE COMENZÓ EN 2015 Y QUE TODAVÍA SIGUE VIVO
Durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton utilizó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado
De acuerdo a esta misma fuente, Clinton "se complace por haber tenido la oportunidad de asistir al Departamento de Justicia para que esta revisión lleve a una conclusión. Por respeto a los procesos de investigación, no hará más comentarios" sobre ese interrogatorio. El escándalo de los mails se desató a principios de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton utilizó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.
Clinton reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación. Sin embargo, el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.
El Departamento de Estado identificó alrededor de 2.100 correos electrónicos del servidor de Clinton con información confidencial, aunque ha asegurado que muchos de ellos no se consideraron clasificados en el momento de su envío, sino que han sido etiquetados como tal durante la revisión actual de los mails.
Lea también: El ataque de Trump: 'Clinton es una mentirosa de primera clase'
INMEDIATA REACCIÓN DE DONALD TRUMP EN SU CUENTA DE TWITTER
Por su parte, el candidato republicano a presidente de EEUU, Donald Trump, ha reaccionado inmediatamente a la noticia y ha publicado en Twitter el siguiente comentario: "El director del FBI dice que Hillary comprometió nuestra seguridad nacional. Sin cargos. ¡Guau!"
FBI director said Crooked Hillary compromised our national security. No charges. Wow! #RiggedSystem
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de julio de 2016
Además, ha añadido que "es muy, muy injusto que no haya cargos criminales" contra Clinton. "El sistema está amañado", ha dicho Trump. "El general Petraeus se metió en problemas por mucho menos", ha recordado. "Como suele ser habitual, mal juicio", ha concluido.
The system is rigged. General Petraeus got in trouble for far less. Very very unfair! As usual, bad judgment.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de julio de 2016
Lea además:
Los emails de Hillary Clinton investigados por planear ataques con drones en Pakistán
El mánager de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowski, cesado por sorpresa
Donald Trump y Hillary Clinton se enzarzan en Twitter