Un líder de la derecha radical alemana dice que las víctimas del atropello masivo son "muertos de Merkel"
El presunto ataque terrorista a un mercado navideño de Berlín, que se ha saldado con 12 muertos y 48 heridos, amenaza las esperanzas de la canciller Angela Merkel de ser reelegida por un cuarto mandato consecutivo. Las reacciones de la opinión pública serán seguidas muy de cerca por la UDC, el partido de Merkel, así como el impulso que las consecuencias del ataque pueda dar a la ultra-derecha alemana que ya ha lanzado unas duras declaraciones. Alternativa para Alemania ha dicho que son “los muertos de Merkel”.
Por ahora, la canciller parte como favorita en las elecciones que se celebrarán en la segunda mitad del año próximo, pero aún así afronta una creciente oposición a sus políticas sobre inmigración que encarnan fuerzas como Alternativa por Alemania, Pegida y otros grupos xenófobos del país.
El éxito cosechado por la fuerza de la “alt-right” en las elecciones locales apunta a que podría cosechar suficientes apoyos entre el electorado como para asegurarse asientos en el Bundestag. Sería la primera vez que una fuerza de ultra-derecha consigue escaños en el Parlamento alemán desde la segunda guerra mundial.
Por ahora, el eurodiputado de la derecha radical, Marcus Pretzell, líder de Alternativa para Alemania (AfD) en el ‘Land’ de Renania del Norte-Westfalia, donde en mayo se celebran elecciones regionales, no ha perdido la ocasión para señalar a la canciller tras el ataque. “¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel”, ha dicho desde su cuenta de Twitter.
Wann schlägt der deutsche Rechtsstaat zurück? Wann hört diese verfluchte Heuchelei endlich auf? Es sind Merkels Tote!#Nizza#Berlin
— Marcus Pretzell (@MarcusPretzell) December 19, 2016
POPULARIDAD DE MERKEL
Los temores del partido de Merkel, además, son que el presunto atentado pueda incidir en la popularidad de la líder alemana, que ya se vio afectada tras la decisión de la canciller de abrir las puertas del país a un millón de refugiados procedentes de diversas zonas en conflicto de Oriente Medio.
Aunque Merkel ha recuperado a la opinión pública, los detractores de su política hacia los refugiados han endurecido sus comentarios tras otros incidentes de gravedad relacionados como los asaltos sexuales en Colonia o el ataque de un suicida en un festival, recuerda CNBC.
La canciller, por su parte, ha prometido que las autoridades esclarecerán el "atentado terrorista" y ha asegurado que sus responsables serán castigados.
"Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles" y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante durante una breve declaración ante la prensa. "Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", ha señalado, según Europa Press.
Terrible news from Berlin but no surprise. Events like these will be the Merkel legacy.
— Nigel Farage (@Nigel_Farage) 20 de diciembre de 2016
🖊« #Attentat islamiste au marché de Noël de #Berlin : notre devoir est d’agir vite et fort » | Mon communiqué : https://t.co/eiQo7tcd1g pic.twitter.com/ggtrbT7CqB
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 20 de diciembre de 2016