El asesor de Seguridad Nacional dice que las medidas tienen un efecto significativo
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ha dicho que las sanciones que el país presidido por Donald Trump impuso a Irán han sido más efectivas de lo esperado, aunque afirma que aún queda por producirse un cambio en el comportamiento del Régimen iraní.
"Permítanme ser claro, la reimposición de las sanciones, creemos, ya está teniendo un efecto significativo en la economía iraní y, realmente, en la opinión popular dentro de Irán", ha asegurado Bolton durante una visita a Israel, según informa Reuters.
El pasado mes de mayo el presidente estadounidense retiró a EEUU del acuerdo nuclear que mantenía con Irán desde 2015, después de no conseguir el apoyo internacional para un acercamiento con el país de Medio Oriente. Además, la administración de Trump también está presionando a los compradores de petróleo para que dejen de comprar crudo de Irán, el quinto mayor productor de petróleo del mundo, antes del 4 de noviembre.
Por su parte, Irán ha amenazado con cerrar la ruta marítima más transitada del mundo para los envíos de petróleo. Es más, el presidente iraní, Hassan Rouhani, ha avisado en varias ocasiones a EEUU de que empezar un conflicto con Irán podría provocar "la madre de todas las guerras". Unas palabras a las que Trump reaccionó en Twitter. "Nunca más vuelva a amenazar a EEUU o sufrirá consecuencias que pocos han sufrido en la historia antes", dijo.
El consejero de Seguridad Nacional de EEUU ha reafirmado que el su país no busca un cambio de Gobierno en Irán
Esta misma semana, el presidente iraní ha vuelto a desafiar a EEUU diciendo que Trump no se atreve a atacar a Irán debido a que es consciente del poder militar de la República Islámica y del alto precio del conflicto. La posición desafiante por parte de Irán ha sacudido a otras potencias mundiales, donde algunas empresas han estado debatiendo si dejan de operar en la República Islámica.
La economía iraní se ha visto afectada por el alto desempleo y la inflación y su divisa ha perdido la mitad de su valor desde abril. La reimposición de las sanciones podría empeorar las cosas.
Por otro lado, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU ha reafirmado que el su país no busca un cambio de Gobierno en Irán. "Para ser claros, el cambio de régimen en Irán no es una política estadounidense. Pero lo que queremos es un cambio masivo en el comportamiento del régimen", ha dicho.