"Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto", advierte Truss
Tanto la secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reino Unido, Liz Truss, como el secretario de prensa del Pentágono de Estados Unidos, John Kirby, han alertado de posibles ataques con armas químicas sobre la sitiada ciudad de Mariúpol, en Ucrania, por parte de las fuerzas rusas.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
“Informes de que las fuerzas rusas pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar los detalles”, ha escrito Truss en su perfil oficial de Twitter, añadiendo que "cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas".
Reports that Russian forces may have used chemical agents in an attack on the people of Mariupol. We are working urgently with partners to verify details.
— Liz Truss (@trussliz) April 11, 2022
Any use of such weapons would be a callous escalation in this conflict and we will hold Putin and his regime to account.
Estos informes a los que hace referencia la representante del Gobierno británico fueron reportados a través del canal de Telegram del batallón ultraderechista de Azov, en el que se detallaba que las fuerzas rusas usaron "una sustancia venenosa de origen desconocido".
Tras ello, tanto el Ejecutivo británico como el estadounidense se han hecho eco de la noticia. Kirby afirmó en un encuentro con los periodistas que no pueden confirmar el uso de este tipo de armamento aunque seguirán monitoreando de cerca la situación.
“Estos informes, si son ciertos, son profundamente preocupantes y reflejan las preocupaciones que hemos tenido sobre el potencial de Rusia para usar una variedad de agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania”, ha añadido, tal y como recoge 'CNBC'.
Estados Unidos y los aliados ya han anunciado en reiteradas ocasiones que están recogiendo pruebas suficientes para investigar los posibles crímenes de guerra que se estén cometiendo en Ucrania por parte de Rusia.