Hay al menos 6 personas muertas y más de 700 heridos
Durante la tarde de este lunes se produjeron dos nuevos temblores de 6,4 y 5,8 grados en la escala Richter en Turquía y Siria. Hasta el momento, hay al menos 6 muertos y la cifra de heridos alcanza los 760.
Los 6 muertos oficiales se han producido en Turquía, que también ha declarado 294 heridos, de los que 18 están en estado crítico, según la televisión pública turca TRT Haber. Por su parte, la organización Defensa Civil Siria, los conocidos como Cascos Blancos, ha apuntado que los heridos en el país alcanzan los 130, todos en zonas del noroeste controladas por rebeldes, y que no se han producido muertes. Las autoridades sirias no han hecho balance de momento.
Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres, ha indicado a través de su página web que se han producido al menos 5 muertes y ha aumentado el número de heridos a más de 500. También ha señalado que 150 de los heridos se encuentran en zonas controladas por rebeldes.
"Nuestros equipos están trabajando para trasladar a los heridos a hospitales, inspeccionar las áreas afectadas, y apartar los escombros para abrir los caminos a peatones y ambulancias", han apuntado desde los Cascos Blancos, que han añadido que varios edificios "han quedado dañados por el derrumbe de muros en las áreas afectadas".
El Ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha declarado que ya se han producido más de 20 réplicas de los seísmos y que tratarán de "recopilar más información sobre edificios derruidos". También ha anunciado que se están produciendo labores de búsqueda en varios edificios que han colapsado.
El epicentro de estos nuevos temblores se ha producido al sur de la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos iniciales, como ha informado la agencia turca de gestión de emergencias, AFAD.
Precisamente este lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la construcción en las zonas afectadas de casi 200.000 viviendas a partir del mes de marzo. Parte de esas viviendas se construirán en las zonas de Hatay y Karamanmaras, afectadas por estos nuevos seísmos.
Además, Erdogan manifestó que nunca comprometerán "los principios científicos ni la fortaleza de las estructuras en los edificios que serán construidos en la zona de los terremotos", tras lo que añadió que la mentalidad "contraria a la transformación urbanística y los proyectos del TOKI (la Administración de Vivienda Pública) será dejada de lado".
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha recordado que, tras los primeros terremotos del 6 de febrero, ya se encuentran operativos tres pasos entre Turquía y Siria para el desplazamiento y envío de ayudas. Dos de esos pasos han sido autorizados el mismo lunes por el gobierno de Bashar al Assad y ya han servido para el desplazamiento de diez camiones con ayuda.