"Ambas partes sufrirían pérdidas económicas y dañarían sus reputaciones internacionales", ha alertado el comité parlamentario multipartito de Asuntos Exteriores de los Comunes
Algunos diputados británicos han advertido este domingo de que no llegar a un acuerdo para ejecutar el brexit será "muy destructivo" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea.
Esta advertencia se produce en vísperas de que el llamado 'proyecto de ley del brexit' regrese a la Cámara de los Comunes, donde los diputados deberán debatir dos enmiendas aprobadas por los Lores. Además, los medios británicos barajan la posibilidad de que la primera ministra, Theresa May, active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa este martes, lo que supondría el inicio de la salida de Reino Unido de la UE.
May ha reiterado recientemente que prefiere saldar las negociaciones sin acuerdo que llegar a "un mal acuerdo"
Según el llamado comité parlamentario multipartito de Asuntos Exteriores de los Comunes, existe una posibilidad real de que las conversaciones entre Londres y Bruselas se salden sin acuerdo, recoge Efe. Y, pese a que ese escenario podría tener consecuencias potencialmente graves, según esto, no parece que el Gobierno de Londres cuente con un plan de contingencia.
Según ese comité, todos los departamentos gubernamentales deberían tener previsto "un plan de no acuerdo", pues no hacerlo constituiría una "grave negligencia del deber". Sin embargo, May ha reiterado recientemente que prefiere saldar las negociaciones sin acuerdo que llegar a "un mal acuerdo".
Pero, "una ruptura completa en las negociaciones representa un resultado muy destructivo que deriva en un daño mutuo asegurado tanto para a UE como para el Reino Unido", advirtió el comité. Según estos diputados, "ambas partes sufrirían pérdidas económicas y dañarían sus reputaciones internacionales. Tanto las personas como los negocios en el Reino Unido como en la UE podrían sufrir una incertidumbre personal considerable y confusión legal".
"Una ruptura completa en las negociaciones representa un resultado muy destructivo que deriva en un daño mutuo asegurado tanto para a UE como para el Reino Unido"
El comité señaló que tener listo un plan en este sentido "reforzaría" además la posición negociadora del Ejecutivo al conferir credibilidad a su amenaza de no aceptar un mal acuerdo.
Por su parte, un portavoz del departamento para la salida de la UE apuntó que el Reino Unido se adentrará en las negociaciones "con el objetivo de forjar una nueva y positiva alianza con la UE, que incluya un acuerdo extenso sobre libre comercio". "Tenemos la confianza de poder obtener un resultado así, que redunde en los intereses de ambas partes", añadió.
No obstante, la fuente agregó que "un Gobierno responsable debería estar preparado para todos los desenlaces potenciales".