Mantuvo contactos con el Kremlin el día previo a que Washington impusiera una nueva ronda de sanciones contra Rusia
Primer escándalo en el entorno del nuevo presidente de los EEUU, Donald Trump. El recién nombrado asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, ha presentado su dimisión después de que haya trascendido que mantuvo contactos con el Kremlin el día previo a que Washington impusiera, a finales de diciembre, una nueva ronda de sanciones contra Rusia.
A la luz de estos hechos, Flynn había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había sostenido con el embajador ruso. El ya ex asesor de Seguridad de Trump, que ha estado en el cargo menos de un mes, ha estado recientemente en el punto de mira desde que se conoció que había llevado a cabo una serie de contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisliak, justo antes de que EEUU anunciara las sanciones al país gobernado por Vladimir Putin, recoge Europa Press.
Flynn había llevado a cabo una serie de contactos con el embajador ruso en Estados Unidos
El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió la dimisión de Michael Flynn como su asesor de seguridad nacional porque perdió la confianza en él tras las revelaciones sobre sus contactos con Rusia, según ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Spicer negó que la salida de Flynn se deba a una cuestión "legal" por sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, sobre cuyo contenido mintió al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno.
Según The Washington Post, la ex fiscal general en funciones de Estados Unidos Sally Yates -destituida por el propio presidente después de pedir al Departamento de Justicia que no acatara su orden ejecutiva sobre migración- había informado a la Casa Blanca de que Flynn habría mentido sobre a altos cargos del Gobierno -entre ellos a Pence- acerca de la naturaleza de la conversación, y advirtió de que el asesor era "potencialmente vulnerable" a chantaje por parte de Rusia.
No obstante, el mencionado diario publicó la semana pasada una información que apuntaba a que sí se había hablado acerca de las sanciones impuestas a Moscú, por lo que Pence decidió reunirse con Flynn.
En un comunicado difundido desde la Casa Blanca, Flynn ha explicado que "debido al ritmo acelerado de los acontecimientos", dio "de forma involuntaria" al vicepresidente y a otros altos cargos "información incompleta" acerca de las citadas llamadas telefónicas.
EL GENERAL KEITH KELLOGG SERÁ EL SUSTITUTO TEMPORAL DE FLYNN
El general Keith Kellogg ha sido nombrado asesor de Seguridad Nacional en funciones tras la dimisión de Flynn. Varias fuentes han confirmado a la cadena estadounidense CNN el nombramiento de Kellogg, que recientemente había ejercido como jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.
Un alto cargo ha señalado a la misma cadena que el cargo que deja Flynn podría ser cubierto o bien por el propio Kellogg, o por David Petraeus, uno de los generales retirados más importantes del país, o por el exvicealmirante Bob Harward.