Ambos países han acordado restablecer las comunicaciones militares de alto nivel
¿Cuáles han sido los principales avances de la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping? Los presidentes de las dos naciones más poderosas del mundo han intentado reparar la relación bilateral en varios frentes, utilizando un tono amigable y constructivo.
Los principales resultados han sido restablecer las comunicaciones militares de alto nivel, combatir el tráfico de fentanilo, impulsar las energías renovables y abrir un diálogo sobre inteligencia artificial.
En primer lugar, lo más importante es que ambos gobiernos han acordado restablecer conversaciones militares de alto nivel y mantener una línea abierta de comunicación para la resolución de problemas.
Según el plan, se reanudarán las consultas periódicas con el Ministerio de Defensa chino, y el secretario de Defensa americano, Lloyd Austin, al igual que las conversaciones de coordinación de políticas de defensa entre China y Estados Unidos y el Acuerdo Consultivo Marítimo Militar entre China y Estados Unidos.
China canceló estos canales de comunicación el año pasado, en protesta por la controvertida visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
EEUU y China acelerarán el despliegue de energía renovable para reducir su fuerte dependencia de los combustibles fósiles. Los dos países han respaldado el objetivo clave de triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial para 2030, al señalar que "acelerarían suficientemente la energía renovable en sus respectivas economías hasta 2030" para "acelerar la sustitución de la generación de carbón, petróleo y gas".
Esto ha sido interpretado como una señal de progreso en la política climática global, antes de la cumbre climática COP28 de la ONU, que se celebrará en Dubai dentro de dos semanas, a pesar de que no se ha hecho referencia a la inminente cuestión de la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
Ambas naciones han acordado formar un grupo de trabajo para abrir el diálogo sobre inteligencia artificial, y Washington ha destacado la necesidad de mejorar las garantías para la tecnología emergente.
Washington y Pekín también quieren impulsar las conexiones aéreas. Antes de la pandemia, había 340 vuelos diarios entre ambos países, pero esa cifra actualmente es de 70. El objetivo es aumentarlas progresivamente a lo largo de 2024.
En este sentido, Xi Jiping ha invitado a 50.000 jóvenes estadounidenses a visitar el país durante los próximos cinco años, con el objetivo de impulsar las relaciones entre ambas sociedades.
Otro punto de acuerdo ha sido tomar medidas para bloquear los envíos de ingredientes químicos de fentanilo y prensas de pastillas, que pueden eludir las restricciones existentes. El fentanilo es un opioide sintético que ha provocado una epidemia de drogas mortal en Estados Unidos.
Se ha acordado crear un grupo de trabajo antinarcóticos y China ha dicho que frenará la exportación de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo.