Corea del Norte lanza al menos 23 misiles y uno cae cerca de aguas surcoreanas

Desde el Sur han respondido lanzando 3 misiles de prueba

Bolsamanía
Bolsamania | 02 nov, 2022 07:16 - Actualizado: 14:40
coreanortecbmisil1

Aumenta la tensión en la península de Corea después de que Corea del Norte haya lanzado este miércoles al menos 23 misiles y uno de ellos haya caído cerca de aguas surcoreanas por primera vez en décadas. Las reacciones de países vecinos no se han hecho esperar, y desde el Sur han respondido a esta acción lanzando 3 misiles de prueba.

Según ha explicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), un misil balístico de corto alcance lanzado por el régimen de Kim Jong-un aterrizó en aguas internacionales a 167 kilómetros al noroeste de la isla surcoreana de Ulleung, a unos 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (NLL), la frontera marítima intercoreana de facto que Corea del Norte no reconoce.

De hecho, hubo un aviso de ataque aéreo en la isla, situada a unos 120 kilómetros al este de la península de Corea. La situación es delicada, dado que no ocurría algo así desde la división de la península en 1945. Tanto que presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ya ha dicho que la prueba norcoreana era una "invasión territorial efectiva".

Y en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) celebrada este miércoles, Yoon "ordenó que se tomara rápidamente una respuesta severa para que la provocación de Corea del Norte pague un precio claro", según la oficina presidencial de Corea del Sur.

La respuesta ha sido el lanzamiento por parte de Corea del Sur de tres misiles aire-superficie desde aviones de combate F-15K y KF-16, según ha confirmado el JCS. Los aviones han apuntado a las aguas internacionales al norte de la NLL, a una distancia igual a la que el misil norcoreano había aterrizado antes al sur de la línea.

"El preciso ataque de nuestros militares demostró nuestra voluntad de responder con firmeza a cualquier provocación norcoreana, incluido el misil balístico de corto alcance, y nuestra capacidad y preparación para atacar con precisión al enemigo", ha apuntado el JCS, que ha señalado que Corea del Norte es "plenamente responsable" de la situación, ya que son ellos los que siguen provocando a pesar de las advertencias.

Lo cierto es que los lanzamientos desde el Norte se produjeron horas después de que Pyongyang exigiera a Estados Unidos y a Corea del Sur el cese de las maniobras militares a gran escala, afirmando que "no se puede seguir tolerando esta temeridad y provocación militar". Lo decía en referencia a Vigilant Storm, uno de los mayores ejercicios aéreos combinados que iniciaron el lunes EEUU y Corea del Sur, y en el que cientos de aviones de guerra de ambas partes realizan simulacros de ataque las 24 horas del día. Las maniobras, en las que participan más de 240 aviones, entre ellos avanzados aviones furtivos, son las primeras grandes maniobras de este tipo en cinco años.

Según el JCS, "nuestras fuerzas armadas no pueden tolerar nunca el acto de provocación de Corea del Norte y responderán con firmeza a él en estrecha cooperación con Estados Unidos".

Además, funcionarios estadounidenses y surcoreanos han señalado que sus simulacros son de naturaleza defensiva y que no tienen intención de atacar a Corea del Norte. Es más, la Casa Blanca ya había rebatido el martes las quejas de Corea del Norte, reiterando que los simulacros forman parte de un programa de entrenamiento rutinario con Corea del Sur.

"Rechazamos la idea de que sirvan como cualquier tipo de provocación. Hemos dejado claro que no tenemos ninguna intención hostil hacia Corea del Norte y les pedimos que participen en una diplomacia seria y sostenida", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. Y aunque Pyongyang "sigue sin responder", desde EEUU "seguiremos trabajando estrechamente con nuestros aliados y socios para limitar la capacidad del Norte de avanzar en sus programas de armas ilegales y amenazar la estabilidad regional", concluyó.

RESPUESTA DE JAPÓN

Tras lo ocurrido, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha afirmado que Corea del Norte está lanzando misiles con una "frecuencia sin precedentes" y ha pedido que en su país también se celebre una reunión del Consejo de Seguridad Nacional lo antes posible debido a las crecientes tensiones en la Península de Corea.

Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Yaukazu Hamada, ha señalado que aunque los misiles habían caído fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, la situación es insostenible: "Corea del Norte ha lanzado recientemente misiles balísticos en rápida sucesión y ha intensificado unilateralmente sus persistentes provocaciones. Las acciones de Corea del Norte amenazan la paz y la seguridad de nuestro país, la región y la comunidad internacional, y son absolutamente inaceptables".

contador