Corea del Norte asegura que ha probado con "total éxito" una bomba de hidrógeno

Este es un paso más en la escalada del programa nuclear del régimen norcoreano de Kim Jong Un

  • El artefacto podría ser incorporado a un misil balístico internacional
  • La prueba ha provocado potente terremoto en la zona, según denuncian Corea del Sur y Japón
  • "El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", aunque el régimen asegura que no se ha producido "ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente"
  • Japón dice que la bomba probada por Corea del Norte tenía una potencia 4 veces mayor que la de Hiroshima
Bolsamanía
Europa Press | 03 sep, 2017 09:33 - Actualizado: 16:39
kimjongun
Kim Jong Un, líder del régimen de Corea del Norte.

El régimen de Corea del Norte ha asegurado que ha probado con "total éxito" este domingo una potente bomba de hidrógeno que podría ser incorporada a un misil balístico internacional (ICBM), según ha asegurado a través de la televisión estatal del país, KCTV. Este es un paso más en la escalada de su programa nuclear.

La cadena de televisión estatal norcoreana ha asegurado que el ensayo de la bomba, ordenado por el líder del país, Kim Jong Un, ha sido "un total éxito" y representa un paso "significativo" en el desarrollo del programa de armas nucleares de Pyongyang.

Este nuevo ensayo atómico se ha realizado con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang, según ha señalado el medio estatal y recoge EFE.

"El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes"

"El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", ha declarado la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien ha añadido que el ensayo tuvo "dos fases" y que no se ha producido "ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente", tal y como recoge la agencia de noticias española.

Según ha explicado la agencia de KCNA, el objetivo de la prueba nuclear era "examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs".

El medio norcoreano ha mostrado además imágenes del líder norcoreano en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles.

POTENCIA CUATRO VECES MAYOR QUE LA BOMBA DE HIROSHIMA

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha asegurado que la explosión provocada por la bomba que ha probado el régimen norcoreano tenía un poder destructivo de unos 70 kilotones, una potencia mucho mayor que la de anteriores artefactos ensayados por Pyongyang, según informa el diario nipón Nikkei.

"Es mucho mayor que los anteriores" ensayos nucleares, ha asegurado el responsable político de las Fuerzas Armadas japonesas, en una comparecencia ante la prensa. La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos en Hiroshima (Japón) en 1945 tenía una potencia de 15 kilotones, lo que conlleva que el artefacto probado este domingo tendría un poder destructivo cuatro veces mayor.

POTENTE TERREMOTO

El anuncio del régimen de Pyongyang llega horas después de que se registrara un potente terremoto causado por el hombre cerca de una base de ensayos nucleares en Corea del Norte, la de Punggye-ri. Corea del Sur y Japón han denunciado que el seísmo es consecuencia de un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto y el más potente registrado hasta la fecha.

Así, los países vecinos han asegurado que el ensayo norcoreano de este domingo ha sido mucho más potente que los cinco anteriores que ha llevado a cabo el país norcoreano. En el anterior, que tuvo lugar en enero de 2016, Pyongyang ya indicó que se era de una bomba de hidrógeno, aunque posteriores análisis apuntaron que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

"GRAN AMENAZA Y VERGÜENZA PARA CHINA"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el ensayo del régimen de Kim Jong Un con varios mensajes a través de su cuenta en la red social Twitter. Ha asegurado que "las palabras y las acciones" del país asiático "siguen siendo muy hostiles y peligrosas" para su país.


Además, el mandatario estadounidense ha lanzado un mensaje contundente al principal aliado del régimen norcoreano: "Corea del norte es una nación corrupta que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China". Eso sí, reconoce que el este último país "está tratando de ayudar". "Pero con poco éxito", añade.


Finalmente, también lanza otro mensaje, esta vez a su aliado, Corea del Sur, quienes según Trump "empiezan a entender", como el le ha dicho ya, que su diálogo con su vecino norcoreano "no va funcionar". "¡Ellos solo entienden una cosa!", añade Trump, haciendo alusión a la fuerza.


MÁS RECHAZOS RECHAZOS

Ya se han producido distintas reacciones a este nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyan, y todas de rechazo. Así el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, país que recoge a partir de este domingo de la cumbre mundial de las potencias BRICS, ha indicado en un comunicado que "condena enérgicamente y denuncia firmemente". Además, ha anunciado que ha iniciado la monitorización de radiación de emergencia en la frontera con Corea del Norte.

Por su parte, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur he exigido "las sanciones más graves posibles" para su país vecino. Y ha afirmado que Seúl "nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles". De hecho, según distintas agencias de noticias, el gobierno surcoreano está debatiendo si enviar tropas militares estadounidenses a la península coreana.

Rusia tacha este ensayo atómico de Corea del Norte de "seria amenaza para el mundo"

Moscú ha seguido esta línea condenatoria de la prueba de la bomba de hidrógeno: la ha calificado de "seria amenaza para el mundo". En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha pedido una "decidida condena" por parte de la ONU y ha pedido "mantener la sangre fría y evitar acciones que continúen con la escalada de tensión".

También Shinzo Abe, primer ministro de Japón, ha afirmado que el nuevo test supone "una grave e inmediata amenaza de seguridad" que "incrementa aún más el peligro del régimen" y "menoscaba seriamente a la paz y la seguridad en la región

contador