La cita olímpica se celebrará entre el 3 y 21 de agosto y entre el 7 y 18 de septiembre, en el caso de los Juegos Paralímpicos
Rio de Janeiro acoge desde el 5 de agosto los trigésimo primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial llega por primera vez a Brasil, aunque está por ver si la cita olímpica podrá celebrarse en las mejores condiciones debido a la alerta sanitaria por el virus Zika, la amenaza terrorista, la inseguridad en algunas zonas de la ciudad,...
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha solicitado que los viajeros se inscriban en el “Registro de Viajeros”
Para todos los afortunados que tengan previsto viajar a Brasil para ver de primera mano alguna de las competiciones de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha solicitado que se inscriban en el “Registro de Viajeros”. Su registro facilitará el contacto de la Embajada o Consulado competente con sus familiares en caso de emergencia y con las autoridades locales para la prestación de la asistencia consular requerida.
Entre las recomdaciones realizadas por el Ministerio para los viajeros destacan algunas importantes:
REQUISITOS PARA ENTRAR A BRASIL
Si el propósito del viaje es exclusivamente asistir a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, no se necesita visado al viajar como turista por un período inferior a 90 días. La Policía Federal no concede prórrogas de estancia; por lo que su estancia no puede superar los 90 días en un período máximo de 180 días.
Lea también: Pelé duda si aceptar ser el encargado de encender el pebetero de Rio 2016
No obstante, aunque no haga falta visado, sí son obligatorios los siguientes documentos:
1. Pasaporte con validez de al menos 6 meses.
2. Justificación del propósito del viaje: Si alega que su intención es asistir a los Juegos Olímpicos, debe presentar entrada a alguna competición olímpica.
3. Justificación de medios de vida: Aproximadamente 50 € al día.
4. Justificación de alojamiento: reserva de hotel confirmada o carta de invitación de amigo/familiar registrada en notaría brasileña. Algunas aerolíneas solicitan esta carta para autorizar el embarque si se aloja en un domicilio particular.
En caso de no ser admitido en la frontera por parte de las autoridades brasileñas por no cumplir alguno de los requisitos de entrada anteriormente citados, el viajero tiene derecho a entrar en contacto con el consulado español competente por demarcación.
MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE SANIDAD
La amenza del virus Zika preocupa mucho debido a que las autoridades sanitarias ya han confimado un elevado número de contagios. Además, la picadura del mosquito Aedes Aegypti puede provocar también: dengue y fibre chikungunya. La recomendación recogida por el Ministerio indica que se debe tener preocupación y tratar de prevenir al mosquito con repelentes, ropa adecuada y evitando los lugares y horarios propensos en la medida de lo posible. Además, se recomienda buscar asistencia médica directa en caso de percibirse síntomas.
Por lo tanto, si viajas desde España y no ha visitado ninguno de estos países en los 90 días anteriores, no es necesario presentar este certificado
En cuanto a las vacunas necesarias, Brasil exige el Certificado Internacional de vacunación para su entrada en el país solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes de su viaje a Brasil. Por lo tanto, si viajas desde España y no ha visitado ninguno de estos países en los 90 días anteriores, no es necesario presentar este certificado. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla si se va a visitar zonas selváticas. También se recomienda estar vacunado contra el sarampión y la rubéola.
A la hora de entrar en el país, es necesario traer la receta o prescripción médica y todos aquellos documentos complementarios que se consideren necesarios si se van a llevar medicamentos consigo. El Ministerio de exteriores también hace la petición de contratar un seguro médico de viaje con cobertura suficiente en Brasil durante toda su estancia. El seguro deberá incluir, entre otras prestaciones, la hospitalización e intervención quirúrgica y la repatriación en avión medicalizado.
Lea también: 3 razones por las que los Juegos Olímpicos de Río no serán los mejores de la historia
RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD
Brasil es un país con un alto índice de criminalidad, según el informe del Ministerio. Ningún barrio de Río de Janeiro ofrece plenas condiciones de seguridad. La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada. Tome todas las precauciones posibles para evitar robos o incidentes violentos y esté siempre atento. Las principales medidas para evitar situaciones comprometidas son:
- Evitar desplazamientos nocturnos en solitario. Los viajres deben tener especial precaución cuando comienza a oscurecer o por la noche, recomendándose salir en coche privado o taxi y, cuando sea posible, en grupo.
- Identificar previamente con claridad su posible destino. Existe riesgo de robos, atracos y tirones, que en ocasiones pueden implicar violencia física y que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche.
- Evitar llevar consigo y exhibir objetos de valor como joyas, relojes, cámaras y especialmente teléfonos móviles a la vista así como cualquier otro que pueda llamar la atención de los delincuentes
- En caso de asalto, no se debe ofrecer resistencia, incluso cuando los asaltantes son menores ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas.
- No perder de vista sus pertenencias en las playas.
- Cambiar el dinero sólo en establecimientos reconocidos oficialmente. Asimismo, se ha constatado un incremento en la clonación de tarjetas de crédito. Por ello, se aconseja tener cuidado al introducir el código secreto.
LEYES BRASILEÑAS A TENER EN CUENTA
En caso de detención y posterior condena, el infractor tendrá que cumplir en Brasil la pena correspondiente al delito cometido
Desde el ministerio de Exteriores explican en su guía que en caso de detención y posterior condena, el infractor tendrá que cumplir en Brasil la pena correspondiente al delito cometido. A este respecto se deben tener en cuenta las duras condiciones de muchos centros penitenciarios en Brasil:
- Brasil aplica 'tolerancia cero' al consumo de alcohol si se conduce la tasa de alcochol debe ser 0,0.
- La legislación brasileña en materia de protección de menores persigue la prostitución infantil con severidad como delito de especial gravedad.
- El tráfico de estupefacientes es un delito que tiene como consecuencia penas muy elevadas.
Lea también: De los Juegos Olímpicos a la depresión y la prostitución: el drama de una atleta
Infografía: Ministerio de Exteriores del Gobierno de España
Lea además:
Los atletas rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016
Brasil teme la amenaza de 'lobos solitarios' en los Juegos Olímpicos
Los atletas de Rusia no podrán competir en los JJOO de Rio de Janeiro
Feliciano López renuncia a jugar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016
La atleta española Josephine Onyia da positivo tras la revisión de los controles de Pekín 2008
Brasil destinará US$19 millones en red de salud para JJOO de Río de Janeiro