El presidente chino, Xi Jinping, anuncia la ayuda en un discurso en al OMS
El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido a aportar 2.000 millones de dólares en la lucha global contra el coronavirus. Durante un discurso en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que su país apoya la idea de que se produzca una investigación exhaustiva del Covid-19 en cuanto esté bajo control.
El líder chino habló en la sesión virtual convocada por OMS, a invitación del Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus el lunes. Dijo a los 194 estados miembros que el virus "no respeta las fronteras" y que "raza y nacionalidad" no son relevantes frente a la enfermedad.
"Lo que estamos enfrentando es la emergencia de salud pública global más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial", señaló Xi.
El presidente chino dijo que el virus "sorprendió al mundo" y que llora "por cada vida perdida y expreso mis condolencias por las afligidas familias". "La enfermedad no respeta las fronteras ... ni la raza o la nacionalidad son relevantes frente a la enfermedad".
"En China, después de hacer un esfuerzo minucioso y un enorme sacrificio, hemos cambiado el rumbo del virus y protegido la vida y la salud de nuestra gente".
El líder chino también hizo seis propuestas propias y defendió el historial de China de compartir información con la OMS, incluida la secuencia del genoma, y dijo que el país había "hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para apoyar y ayudar a los países necesitados".
Se produce cuando más de 100 países han apoyado una investigación independiente sobre la pandemia de COVID-19.