No ha proporcionado una razón concreta, pero pide que se busquen fechas alternativas
China ha cancelado este martes la visita que Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, tenía planeada para la semana que viene en Pekín. El país asiático no ha proporcionado una razón concreta para la cancelación, pero ha asegurado a los altos mandatarios de la UE que la fechas previstas no estaban disponibles y que se debe buscar una alternativa.
Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ha señalado que el gigante asiático da "la bienvenida al Alto Representante Borrell para que visite China lo antes posible y cuando sea conveniente para ambas partes", recoge la CNBC.
Durante esta visita, la UE planeaba tratar con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, temas como los derechos humanos y la guerra de Rusia en Ucrania. Además, Borrell ya retrasó dicho viaje en abril, cuando tenía planeado asistir al diálogo estratégico anual entre la Unión Europea y China, pero el mandatario europeo dio positivo en COVID-19.
La cancelación se produce antes de que la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, visite este jueves la capital del país para tratar de acercar posturas entre ambas potencias. Además, este lunes el gobierno asiático anunció nuevas restricciones en la exportación de metales necesarios para la creación de semiconductores y equipos electrónicos, como el germanio y el galio
Estas limitaciones han provocado un aumento inmediato de los precios de los metales, que ha llevado a las compañías a hacerse con suministros. Así, China responde a las restricciones que Estados Unidos ha promovido para frenar el desarrollo del poder tecnológico del país asiático, que, ha anunciado que "si las restricciones a la alta tecnología en China se endurecen en el futuro, las contramedidas de China también se intensificarán".
En declaraciones a 'CNBC', la especialista en comercio y riesgo político y miembro senior del Grupo Británico de Política Exterior, Rebeca Harding, ha señalado que este es un "elemento de destrucción mutua asegurada porque no se pueden fabricar chips si no se tienen las cadenas de suministro", lo que esta convirtiendo estas limitaciones en "un arma más".