China amenaza a EEUU con represalias por la ley que apoya las protestas en Hong Kong

Los expertos temen que peligre el acuerdo comercial de ‘fase uno’

Bolsamanía
Bolsamania | 28 nov, 2019 07:16
portada xi trump acuerdo

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado este jueves la decisión de Estados Unidos de aprobar la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, una normativa que respalda las protestas en la región administrativa especial china, y ha amenazado con tomar "fuertes represalias" si Washington sigue interfiriendo en sus asuntos.

En este sentido, las autoridades del país han reiterado que la legislación ratificada este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, supone una "grave injerencia" en los asuntos de China y ha alertado de que los esfuerzos de Washington están "destinados a fracasar".

Así, ha advertido de que Estados Unidos tendrá que enfrentarse a las consecuencias pertinentes si sigue "actuando arbitrariamente" en cuestiones relacionadas con Hong Kong, donde miles de manifestantes llevan cinco meses protestando contra el Gobierno.

La nueva legislación, que fue aprobada por la Cámara de Representantes con tan solo un voto en contra y por unanimidad en el Senado, requiere que el Departamento de Estado certifique al menos una vez al año la autonomía de Hong Kong. Asimismo, podría dar lugar a sanciones en contra de los altos cargos responsables de las violaciones de Derechos Humanos durante las protestas.

EL GOBIERNO DE HONG KONG TEME ENVIAR UN MENSAJE ERRÓNEO

El Gobierno hongkonés, por su parte, ha condenado la medida por considerar que apoya a los activistas y ha advertido de que ésta puede enviar un "mensaje erróneo" a los manifestantes.

Las autoridades de la región han denunciado a su vez que la ley supone una injerencia en los "asuntos internos de la ciudad", que no se sostiene sobre base alguna y que resulta innecesaria.

Asimismo, han expresado que consideran que la medida dañará las relaciones entre Hong Kong y Estados Unidos, que por su parte trata de solventar una disputa comercial con el gigante asiático.

contador