El presidente dice que ayudará a mantener la seguridad estadounidense "durante generaciones"
El presidente de EEUU, Joe Biden, se dirigió a la nación este jueves por la noche tras su viaje a Tel Aviv para conocer de primera mano la situación del conflicto entre Israel y Hamás, que ya avanza hacia su segunda semana, y anunció a los estadounidenses que enviará al Congreso este viernes una "solicitud presupuestaria urgente para financiar las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos y apoyar a nuestros socios críticos, incluidos Israel y Ucrania".
"Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones", añadió Biden en este inusual discurso en 'prime time' desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. Duró 15 minutos, y en él pidió a los estadounidenses apoyo al nuevo paquete de aproximadamente 100.000 millones de dólares que va a solicitar. El dinero, explicó, irá a parar a Israel, Ucrania, Taiwán y también a la frontera sur de EEUU.
Según el presidente, esta asistencia de seguridad adicional ayudará a "mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro" y permitirá a Estados Unidos "construir un mundo que sea más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos". "Es vital para la seguridad de EEUU", añadió.
"Sé que estos conflictos pueden parecer lejanos, y es natural preguntarse por qué le importa esto a Estados Unidos", indicó. pero "Hamás y Putin representan amenazas diferentes. Tienen algo en común: ambos quieren aniquilar completamente una democracia vecina".
Y continuó diciendo que "la historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, causan más caos, muerte y más destrucción", afirmó Biden.
Por eso pedirá esta financiación urgente al Congreso, que se dividirá de la siguiente forma: 60.000 millones de dólares en financiación para Ucrania durante el próximo año; 14.000 millones de dólares para reforzar las defensas israelíes; 10.000 millones de dólares para esfuerzos humanitarios, incluso en Gaza; 14.000 millones de dólares para esfuerzos para asegurar la frontera y combatir el tráfico de fentanilo; y 7.000 millones de dólares para otras prioridades de seguridad nacional, incluida la región del Indo-Pacífico, según recoge 'Bloomberg', que cita a una persona familiarizada con el tema.
Asimismo, en su discurso, Biden prometió exigir responsabilidades al régimen iraní por apoyar a Rusia, a Hamás y a otros 'actores malignos'. "Irán está apoyando a Rusia y a Hamás y otros grupos terroristas en la región y seguiremos exigiéndoles responsabilidades", dijo. La administración Biden ya había advertido previamente a Irán de que no intensifique aún más la guerra en curso en Oriente Medio.