Recuerda que cualquier territorio ocupado por la fuerza será reconocido como ilegal
La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada este miércoles ha condenado la "operación militar especial" de la Federación Rusa sobre Ucrania y ha recordado que cualquier adquisición terrotirial resultante de la amenaza o del uso de la fuerza "será reconocida como ilegal".
La resolución, que ha salido adelante con los votos de 145 de los 193 países que la componen, se salta así el veto de Rusia sobre el debate de la condena en el Consejo de Seguridad.
La ONU, así, expresa su "grave preocupación por los informes de ataques a instalaciones civiles, como residencias, escuelas y hospitales, y por las víctimas civiles, incluidas las mujeres, las personas mayores, las personas con discapacidad y los niños".
Asimismo, ha advertido que es necesaria una "acción urgente para salvar a esta generación del flagelo de la guerra". De esta forma, la Asamblea General ha hecho suyas las palabras de Antonio Guterres, secretario general, el 24 de febrero, en las que recordó que el uso de la fuerza por parte de un país contra otro "es el repudio de los principios que todo país se ha comprometido a defender y que la actual ofensiva de la Federación Rusa es contraria a la Carta, condenando la decisión del Kremlin de aumentar la preparación de sus fuerzas nucleares".
Han expresado su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania y alrededores, por el número de desplazados, así como el impacto del conflicto en la inseguridad alimentaria mundial, ya que el país es una de las regiones más importantes del mundo en exportación de cereales y productos agrícolas.
"Acogemos con satisfacción los continuos esfuerzos del Secretario General y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y otras organizaciones internacionales y regionales para apoyar la desescalada de la situación con respecto a Ucrania, y alentando la continuación del diálogo", sentencia el escrito aprobado.