Alemania celebrará elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero

Tras el colapso de la coalición del gobierno tripartito

María Campillo
Bolsamania | 12 nov, 2024 12:52 - Actualizado: 13:19
le chancelier allemand olaf scholz a strasbourg en france

Alemania celebrará elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero. Así lo han acordado los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y el principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras el colapso de la coalición del gobierno tripartito que ha desatado una crisis política en el país.

La fecha aún tiene que ser ratificada por el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, quien debe disolver el Parlamento después de que el canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, se someta a una moción de confianza que ahora, y en base a este nuevo calendario, tendrá lugar el 16 de diciembre, según la agencia de noticias DPA que cita a fuentes de ambas formaciones.

La tormenta en el país germano se desataba la semana pasada después de que Scholz (SPD) destituyera al ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), debido a fuertes discrepancias sobre la política fiscal que debe aplicar el Ejecutivo para impulsar la economía.

Aunque las encuestas apuntan a que Friedrich Merz, líder de la alianza conservadora de la oposición CDU/CSU, es el favorito para ganar las elecciones, Scholz mostraba este domingo su confianza en poder hacerse con el triunfo.

Esta difícil situación política llega en un momento complicado para Alemania, ya que las perspectivas económicas del país se han ensombrecido en medio de la debilidad de su sector manufacturero y una industria automotriz en apuros. Además, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y su propuesta de imponer aranceles a las importaciones europeas pueden afectar aún más a su maltrecha economía.

En este sentido, en base al indicador ZEW, "la victoria de Donald Trump y el colapso de la coalición de gobierno han ensombrecido las expectativas económicas para Alemania". Así, en el undécimo mes del año, el sentimiento económico se sitúa en 7,4 puntos, lo que supone 5,7 puntos por debajo del valor del mes anterior, y la valoración sobre la situación actual bajó 4,5 puntos, con lo que ahora se coloca en -91,4 puntos.

"El sentimiento económico ha empeorado y es probable que el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses sea la principal razón de ello. El hecho de que las expectativas económicas para EEUU estén mejorando claramente, mientras que el sentimiento económico para China y la eurozona está cayendo, respalda esta opinión", valora el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.

contador