El autor de los disparos ha sido detenido por las fuerzas de seguridad
Al menos cinco muertos y nueve heridos en un tiroteo en Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, al norte de Miami, tal y como informa la BBC. El autor de los disparos ha sido detenido por las fuerzas de seguridad. El aeropuerto ha informado del incidente en la Terminal 2 a través de su cuenta de Twitter. Los funcionarios de seguridad del aeropuerto han aislado a los pasajeros en diferentes áreas.
"Hay un incidente en curso en la terminal 2, en el punto de recogida de equipaje", ha informado a través de Twitter el aeropuerto.
There is an ongoing incident in Terminal 2, Baggage Claim. Media availability is at the staging area.
— Ft. Laude-Hlwd Int'l (@FLLFlyer) 6 de enero de 2017
Minutos después, han informado que "todos los servicios están suspendidos temporalmente en el aeropuerto. Por favor contacta con su compañía aérea sobre la información de su vuelo".
All services are temporarily suspended at #FLL. Please contact your air carrier about your flight information. https://t.co/Uwbaa6n6aB
— Ft. Laude-Hlwd Int'l (@FLLFlyer) 6 de enero de 2017
Los funcionarios de seguridad del aeropuerto aislaron a los pasajeros en diferentes áreas, entre ellas la pista de aterrizaje. Varias imágenes de televisión han mostrado el desalojo de personas en la pista del aeropuerto con la presencia de policías.
El ataque se produjo en la zona donde los pasajeros reclaman el equipaje. Un comunicado del gobernador de Florida, Rick Scott, afirma que no se han confirmado el número de muertes, heridos o el motivo, según recoge CNN.
Un testigo citado por la la cadena NBC News ha asegurado que el tirador disparó aparentemente al azar contra las personas que se encontraban en la zona de recogida de equipajes. El sheriff del condado de Broward ha cifrado en cinco muertos y ocho heridos el número provisional de víctimas.
"Se han realizado disparos. Todo el mundo corre", escribió en Twitter poco después del tiroteo el exportavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer, que se encontraba en las instalaciones. "Todo parece en calma ahora, pero la Policía no nos deja salir, al menos en la zona en la que estoy", aseguró.
Otro testigo, Gene Messina, ha contado a la CNN que presenció los primeros momentos de la evacuación inmediatamente después de aterrizar. "Salí del avión y vi a la agente corriendo y chillando", ha relatado.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ya ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter sobre el incidente del aeropuerto. Trump apunta que está siguiendo la "terrible" situación en Florida y añade que ya ha hablado con el gobernador Scott. "Mis pensamientos y oraciones para todos. ¡Manténganse a salvo!"
Monitoring the terrible situation in Florida. Just spoke to Governor Scott. Thoughts and prayers for all. Stay safe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de enero de 2017
EL ATACANTE TENÍA IDENTIFICACIÓN MILITAR
El presunto responsable del tiroteo ha sido identificado por las autoridades como Esteban Santiago, según varias fuentes que confirman que el sospechoso portaba una identificación militar. Fuentes citadas por CBS News han confirmado que Santiago sería el hombre que está bajo custodia de las fuerzas de seguridad tras los disparos. La cadena ha asegurado que este sospechoso es natural de Nueva Jersey.
La identidad también ha sido anunciada en MSNBC por el senador Bill Nelson, que ha podido hablar con autoridades del aeropuerto y con representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional.
NO SE DESCARTA MOTIVACIÓN TERRORISTA
"No hemos descartado el terrorismo. Y seguiremos cada una de las hipótesis para determinar cuál es el motivo que está detrás de este ataque"
El portavoz del FBI George Piro ha informado este viernes por la noche de que las autoridades estadounidenses no descartan que detrás del tiroteo haya una motivación terrorista.
Piro ha indicado que el FBI ya conocía al presunto autor del tiroteo, después de que éste se personara en una de sus oficinas en Anchorage, Alaska, el pasado mes de noviembre.
Poco antes, la cadena estadounidense CBS había señalado que Santiago se había presentado en esa misma sede del FBI, donde aseguró que había sido obligado a luchar por Estado Islámico. Durante su estancia allí, aseguró que su mente estaba siendo controlada por la CIA para ver vídeos del grupo terrorista, tras lo cual fue enviado a un hospital psiquiátrico a solicitud de la Policía.
El portavoz ha confirmado que fue trasladado a un centro para someterse a una evaluación mental, después de su "comportamiento errático", si bien ha indicado que él mismo aseguró que no tenía intención de dañar a nadie.
"No hemos descartado el terrorismo", ha señalado. "Y seguiremos cada una de las hipótesis para determinar cuál es el motivo que está detrás de este ataque. Cualquier asociación, conexión, comunicación, todo lo que uno se pueda imaginar, os garantizo que estamos buscando todo", ha añadido.