Tuvo lugar la noche del domingo y ha causado 91 muertos y más de 200 heridos
La Embajada de España en Indonesia ha informado de que está en contacto con unos 200 españoles que serán evacuados tras verse afectados por el terremoto que se ha vivido en Indonesia durante la noche del domingo. El organismo confirma que están llegando al aeropuerto de la isla de Lombok, donde hay un punto de información para los ciudadanos de la Unión Europea.
Alrededor de 200 españoles se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Lombok (Indonesia) a la espera de vuelos que saldrán entre este lunes y el jueves, según la última información publicada por la embajada de España en Yakarta en su cuenta de Twitter. Hasta este momento, la embajada no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del terremoto.
Según datos de Efe, las autoridades indonesias han empezado a organizar por nacionalidades a los viajeros que desde primera hora de la mañana han ido llegando al aeropuerto.
Hasta este momento, la embajada no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del terremoto
Personal de la sección consular de la embajada española en Yakarta se ha desplazado al aeropuerto de Lombok para prestar asistencia a los españoles pendientes de evacuación, fundamentalmente facilitar información y expedir salvoconductos para poder viajar a quienes han perdido su documentación.
El teléfono de emergencias está reservado para los evacuados de Lombok y Gili y, aunque está saturado de llamadas sí se puede mandar un whatsapp para solicitar entrar en el grupo de difusión (+6281380013988). Las autoridades indonesias también han puesto a disposición un teléfono de asistencia para turistas extranjeros (+62 878 64124151).
Para los familiares en España, Exteriores ha puesto a su disposición una cuenta de correo electrónico ([email protected]) para que faciliten información sobre las personas que se encuentren sobre el terreno. En todo caso, la embajada está pidiendo calma porque en los aeropuertos se esperan retrasos y la cobertura móvil no es buena.
La noche del domingo la isla de Lombok vivió un seísmo de magnitud 7,0. Posteriormente huno una alerta de tsunami que acabó cancelada una hora después dada su baja intensidad. Este incidente ha causado ya 91 muertos, casi todos aplastados por el derrumbe de edificios, y más de 200 heridos, además de miles de viviendas destruidas, según ha asegurado el portavoz de la Agencia para la Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho. La gran mayoría de los muertos son de nacionalidad indonesia.
Además, la embajada está en contacto con las autoridades locales y la Protección Civil indonesia, que es quien está al mando de la evacuación. Para las evacuaciones desde las islas de Gili, la embajada recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y comprobar que las embarcaciones cumplen con condiciones mínimas de seguridad. Los barcos están llegando al puerto de Bangsal y las autoridades están trasladando a las personas al aeropuerto internacional, que está operativo pero se esperan retrasos.
El pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y otras 355 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 y posteriores réplicas en Lombok, dañando cerca de 1.500 edificios. Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.