El volcán de La Palma está emitiendo gases letales en la zona de exclusión

La población tiene prohibido el acceso a estas áreas

José Duarte Pardo
Bolsamania | 22 dic, 2021 18:22
ep una casa en el momento que es destruida por una colada de la lava del volcan en la palma
Una casa en el momento que es destruida por una colada de la lava del volcán en La Palma.Kike Rincón - Europa Press

El 112 de Canarias ha alertado de fuertes emisiones de gases letales en la zona de exclusión próxima al volcán de La Palma, con un vídeo donde muestras las elevadas concentraciones, donde estos podrían causar la muerte de una persona en tan solo 30 minutos.

Los gases continúan saliendo de las grietas en el suelo ocasionadas por la erupción del volcán. Los equipos de emergencia han explicado que los gases registrados pueden acarrear un riesgo muy importante para la salud e, incluso, la muerte.

La continua emisión de monóxido de carbono se está produciendo alrededor del área de exclusión, que se extiende por gran parte de la isla, no solo cerca del penacho del volcán. Si en estos días no se produce ninguna actividad en el volcán, como podría ser un repunte de la actividad sísmica o nueva salida de lava, se dará por finalizada la erupción. Esto no significa que todo haya acabado, puesto que el riesgo seguirá existiendo para la población durante varias semanas.

EL VOLCÁN DE LA PALMA, PRÁCTICAMENTE AGOTADO

Carmen López, portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), aclaró en rueda de prensa que el volcán está prácticamente agotado, pero para confirmar esta situación y dar por finalizada la erupción, se tienen que mantener los datos registrados, además de los observables, durante los próximo 3 días. Es decir, de mantenerse la situación, el día de Navidad, 25 de diciembre, se dará por finalizada la erupción.

Rubén Fernández, técnico del Pevolca, ha recordado que aún pasarán semanas en las que la situación de riesgo para la población se mantendrá.

CERCA DE 6.000 PERSONAS DESALOJADAS POR LA ERUPCIÓN

Durante estos meses que ha durado la erupción del volcán de La Palma, más de 6.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas, no solo por las arriadas de lava, sino por los peligros de derrumbe, la emisión de gases y la acumulación de ceniza volcánica, que podía hacer que alguna casa se derrumbara por el peso. Las coladas de lava han sepultado ya 350 inmuebles en los más de 166 hectáreas de la isla que se han visto afectadas.

contador