Las empresas están desplazando los CV por entrevistas mediante Chatbots, formularios o talleres de actividades.
Lo habitual cuando estás buscando trabajo es elaborar un currículum donde señalas tus conocimientos y aptitudes. Eso es algo que quedará obsoleto en un futuro no muy lejano. Existen empresas que están desplazando ese documento por otro formato de reclutamiento de personal rigiéndose por otro sistema.
Desde cuestionarios infantiles hasta un chat con un robot, el proceso de selección se ha revolucionado para encontrar al candidato ideal. Ahora se tiene más en cuenta los valores y la actitud que los títulos y los conocimientos por escrito.
“Prestamos mucha atención a los CV y no nos fijamos en la personalidad de los candidatos” afirma el presidente de Timpson, Sir John Timpson, en ‘The Guardian’.
Cuestionarios infantiles
Timpson recluta a su personal mediante un cuestionario inspirado en los personajes infantiles de Mr Men (serie dibujo animada).
Puedes presentar el mejor CV del mundo, el reclutador sólo se fijará si eres Mr Lazy (perezoso), o un Mr Cheerful (proactivo).
Realidad Virtual
Por otro lado, L'Oreal ha introducido la realidad virtual en su selección de personal.
Los candidatos realizan un paseo por las oficinas y experimentan una reunión para experimentar su personalidad y actitud
Chatbot
Imagina chatear, de la misma forma que lo harías con un amigo, pero con un robot para conseguir trabajo.
Es una realidad implantada por la agencia de publicidad británica Byte mediante un chatbot llamado ‘Space Gentlemal’
Talleres de reclutamiento
Mediante jornadas de reclutamiento, las empresas selecciona al candidato que más se acerque a los valores y las aptitudes que buscan tras desarrollar una serie de tareas.