Tras la reciente muerte del abogado de Deutsche Bank, Calogero Gambino, los números de muertes en el sector financiero van en aumento, pero la Organización Mundial de Salud (OMS) señala que es una tendencia general.
La muerte de Gambino se hizo público el jueves pasado al ser encontrado por su esposa cuatro días antes colgado de la barandilla de la escalera. Fuentes de The Wall Street Journal (WSJ) afirmaron que se trataba de un suicidio. Gambino también trabajaba de 1997 a 1999 para la SEC (comisión de valores estadounidense).
En la misma semana, Thierry Leyne -que trabajaba como director ejecutivo de la empresa Leyne Strauss-Kahn & Partners, negocio relacionado con el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Straus-Kahn- saltó de un edificio de vigésimo-tercer piso de un edificio, según informó Le Figaro.
Estos dos instantes llevan el número de muertes de ejecutivos en servicios financieros hasta 17 este año, aunque no todas las muertes fueron suicidios confirmados, según datos recogidos por Zero Hedge.
El suicidio es un fenómeno global en todas las regiones del mundo
No obstante, no sólo el sector financiero está afectado por el aumento en los suicidios. A principios de octubre, la OMS advirtió del aumento en los casos y afirmó en un informe basado en los datos más recientes disponibles (de 2012) que 800.000 personas mueran cada año de esta forma. Según sus cifras, fue la segunda mayor causa de muerte de personas con una edad entre 15 y 29 años. Al ser la décimoquinta causa de todos las muertes en el mundo, equivalente a un 1,4% de todos los fallecimientos a nivel mundial, la OMS comentó que “el suicidio es un fenómeno global en todas las regiones del mundo” y señaló que un 75% de los casos ocurren en países con ingresos medios o bajos.
Es difícil decir el porqué
También a principios de octubre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (conocido como el CDC por sus siglas en inglés) afirmó que la tasa de suicidio en el país americano marcó máximos de 25 años. Llegó a ser la décima mayor causa de muerte con 12,6 personas por cada 100.000 individuo. Los suicidios en el sector financiero parecen haber aumentado, pero el informe del CDC señala que el total ha ido aumentado desde el año 2000 y el director del estudio , Robert Anderson, declaró que: “es difícil decir el porqué”.