Las redes sociales son una herramienta más potente y peligrosa de lo que muchos usuarios creen cuando las utilizan
Las redes sociales han cambiado de una forma radical la manera en que las personas se relacionan entre ellas. Esta nueva tendencia también llegó al mundo empresarial, convirtiéndose en la nueva herramienta dentro de la comunicación corporativa. Pero como en todo, las cosas no siempre salen bien y, en ocasiones por un desliz o en otras por desconocimiento, se cometen errores muy graves en la comunicación online. Casi más importante que no cometer errores es saber reaccionar a ellos.
“Yo también la lie parda en Internet”, es el título del libro de Manu Moreno, en él recoge el análisis de más de cien historias o deslices que personalidades políticas, compañías y medios de comunicación han cometido en las redes sociales en los últimos años. Además de célebres patinazos como los de Sergio Ramos, Paula Vázquez, Ana Rosa Quintana o David Bisbal también repasa algunos mensajes ofensivos que les costaron muy caro a célebres usuarios como Guillermo Zapata o Sergi Guardiola. Tampoco deja pasar la ocasión de rememorar algunas de las comprometidas imágenes que subieron a sus perfiles Charlie Sheen, Santiago Cañizares o Carlos Herrera, entre otros.
“No hay que tener miedo a equivocarse en las redes sociales. En realidad, a lo que habría que tener miedo es a no saber cómo reaccionar correctamente ante una situación comprometida”, explica Manu en el libro. Y confiesa que aunque “las disculpas no se viralizan, son necesarias para poner fin a una crisis 2.0”.
LA POLÍTICA NO SE LIBRA
En el libro, Manu recopila varios casos de políticos que tuvieron sus más y sus menos con las redes sociales
En el libro, Manu recopila varios casos de políticos que tuvieron sus más y sus menos con las redes sociales. Mariano Rajoy ha protagonizado varios momentos destacables, similares a los que ha vivido lejos del mundo online, y que han dado mucho de qué hablar en Twitter, ya sea por mensajes publicados por él o por su equipo.
Un caso célebre es el de Pedro Sánchez. El 21 de abril de 2015 visitó Soria. Justo un día antes, un alumno había matado a un profesor con un machete y herido a una profesora con una ballesta en el Instituto Joan Fuster de Barcelona. Sánchez no tuvo mejor idea que relacionar su viaje a la capital castellanoleonesa con el suceso y homenajear a los enseñantes aprovechando que Antonio Machado había ejercido de profesor en Soria. El político provocó todo tipo de reacciones a su publicación.
Aunque uno de los que más sabe lo que puede generar un tuit es Guillermo Zapata, uno de los concejales del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid. Publicó varios mensajes claramente antisemitas o de mal gusto en 2011 y comenzaron a ser compartidos en junio de 2015 por todo tipo de usuarios, entre ellos, varios miembros del Partido Popular. Aquellos mensajes le han llevado incluso a declarar en la Audiencia Nacional.
A pesar de todo, Manuel Moreno les concede un “aprobado” a los políticos españoles. “Se nota que cada vez se toman las redes sociales más en serio, sobre todo desde que Podemos fundamenta parte de su éxito en el uso de las redes en las últimas elecciones europeas”, apunta. ”Poco a poco… ahora les toca ir a sacar nota”, puntualiza.
EL PAPEL DE LAS CELEBRITIES EN LAS REDES SOCIALES
Pero el libro no se acuerda únicamente de los políticos. Según Moreno, la primera pregunta que todo celebrity, influencer o usuarios en general en redes sociales se debe hacer antes de empezar a usarlas es “¿Qué quiero conseguir de mi presencia en las redes sociales?”. Saber responder a esta pregunta de forma sincera “ayudaría a encontrar el camino para sacarles más partido. En el caso de las celebrities, constituyen una oportunidad fantástica para mostrarse más cercanos y crear comunidad”.
Si se llevan las redes sociales de manera personal debe notarse, y si es un equipo de comunicación, también debería decirse
“Lo primero es ser honesto”, comenta Manu como consejo a aquellos usuarios famosos que cuentan con un equipo de comunicación que les ayuda a gestionar las redes sociales. “Si se llevan las redes sociales de manera personal debe notarse, y si es un equipo de comunicación, también debería decirse, para que nadie se lleve a engaño”, explica tras ver muchos casos de famosos que han sido cazados en renuncios en las redes por estos motivos.
De media, los usuarios pasan conectado a las redes sociales 1 hora y 49 minutos. O lo que es lo mismo, hay tiempo de sobra para meter la pata. Recordando el título de su libro, “todos la liamos parda”, afirma Manuel. El problema que se encuentran los famosos es, según el autor del libro, que todo el mundo tiene “puesto el foco en lo que hacen en la vida real, y también en las redes sociales. Cuando la lían, se sabe antes y lo comparte todo el mundo”.
CONSEJOS PARA SALIR AIROSO
Moreno asegura que el objetivo del libro es que, de una manera divertida, se aprenda de los errores de los demás. Para Manu, “la mejor manera de salir airoso de la situación es asumir el error cuanto antes, pedir disculpas, tratar de ponerle solución y seguir adelante”. Cometer un error es, por desgracia, algo común, pero la clave es saber reaccionar. “Si no sabemos reaccionar ante un error lo que hacemos es hacerlo más grande”, explica.
Lo cierto es que al trol siempre hay que responderle en un primer momento, tratar de ver por qué trolea e intentar resolver la situación
¿Y qué hacer cuando se sufre la ‘presencia’ de un ‘trol? ’“Depende cómo haya sido el troleo, pero lo cierto es que al trol siempre hay que responderle en un primer momento, tratar de ver por qué trolea e intentar resolver la situación”, cuenta para todos aquellos que alguna vez han sufrido un ataque por algún fallo que han cometido en Internet. “Si no se puede, o no atiende a razones, no tenemos por qué seguirle el juego, lo único que quiere es notoriedad”, concluye.
Reaccionar es clave, por tanto, aunque no cualquier reacción vale. Excusas como “han sido mis hijos”, “me han hackeado la cuenta”,... han sido tan usadas para salir del paso que, aunque en algún caso puedan ser ciertas, “si se usan muy a menudo, al final los seguidores se darán cuenta de que no se está actuando de manera honesta”, según Manuel Moreno.
Otra forma habitual para salir de una crisis es el método ‘Aquí no ha pasado nada’, que consiste en borrar las publicaciones polémicas. El libro enseña que “cualquier contenido publicado en Internet de forma abierta va a ser indexado por buscadores y, además, seguro que hay usuarios que han realizado una captura de pantalla y se dedican a compartir el pantallazo. Por eso lo mejor es reconocer el error y tratar de sacarle partido de algún modo dándole la vuelta a la situación”, explica el autor.
Por último, Manu recomienda tomarse más en serio las redes sociales. “No nos damos cuenta de que son herramientas muy potentes a las que podemos sacarle mucho partido pero sólo si sabemos cómo hacerlo”, defiende. Usarlas “a la ligera, en el sentido de que no leemos qué aceptamos cuando abrimos un perfil” se ha convertido en algo frecuente entre los usuarios y no puede llegar a provocarnos problemas. Los usuarios deben configurar “las opciones de privacidad, y pensar cinco segundos antes de publicar qué implicaciones puede tener aquello que se a va a compartir”.