La cifra de negocio cae un 3,3%, hasta 684,7 millones de euros
La constructora OHL ha subido con fuerza este martes (+17,97%) tras comunicar, ayer tras el cierre, que ha reducido sus pérdidas del primer trimestre hasta 7,7 millones de euros, frente a la pérdida de 145 millones presentada en el mismo periodo del año anterior.
La cifra de negocio se ha reducido un 3,3%, hasta 684,7 millones de euros, según ha confirmado el grupo controlado por la familia Villar Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido positivo en 9,1 millones de euros, frente al resultado negativo de 37 millones registrado en el primer trimestre de 2018. La compañía ha destacado que ha logrado mantener su margen bruto sobre proyectos en el 6,5%.
Para OHL, los resultados son positivo porque ha conseguido "preservar" su posición de caja, una de las grandes preocupaciones del mercado, con un consumo trimestral de 130 millones de euros, un 50% menos.
Además, su "posición de liquidez disponible con recurso" se sitúa en 901 millones, y su endeudamiento neto con recurso en -216 millones, lo que demuestra "disciplina financiera".
La cartera total a corto plazo se ha situado en 5.336 millones de euros, de los cuales 4.715 millones corresponden al negocio de Construcción. Por último, OHL precisa que "el flujo de efectivo de las actividades de financiación ha ascendido a 129,7 millones de euros, lo que ha supuesto menor endeudamiento neto sin recurso al Grupo por importe de 0,4 millones y un mayor endeudamiento neto con recurso de 129,7 millones".
"Aunque siguen siendo débiles, estos resultados suponen una mejora respecto a trimestres anteriores y colocan a la compañía en una posición favorable para alcanzar el 'guidance' 2019", señalan los expertos de Banco Sabadell. En todo caso, siguen manteniendo la cautela respecto a la constructora y su consejo de vender "hasta tener una mayor visibilidad en próximos trimestres de la evolución de la caja y la resolución de proyectos 'legacy'".