El agregado de posiciones cortas se sitúa en el 1,03% del capital
Los bajistas han movido ficha antes de la temporada de resultados, que arranca este miércoles. En este caso para reducir su apuesta contra algunos de los valores más 'calientes' entre los 'cortos' como Telefónica, Banco Popular o Abengoa, mientras que la han aumentado en DIA hasta un nuevo máximo histórico, mientras que la elevan también en BBVA hasta el nivel más alto en más de seis años.
En concreto, el agregado de posiciones cortas en BBVA se ha incrementado durante las dos últimas semanas hasta el 1,03% del capital, desde el 0,93% anterior, según la actualización de los datos que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este movimiento, que se produce sin que ningún inversor institucional controle más del 0,5% del capital y por lo tanto aparezca en estas estadísticas, coincide con el incremento de la participación de BlackRock del 5% al 5,7% del accionariado, con el objetivo de hacer un préstamo de 57 millones de acciones a los 'hedge funds' con un valor de 350 millones de euros.
BBVA presentará sus resultados anuales el próximo 1 de febrero. Unas cifras en las que los inversores podrán valorar el impacto de la incertidumbre en Turquía y la depreciación del peso mexicano desde la victoria de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre. En este sentido, el consenso de analistas seguidos por FactSet prevé un beneficio de 3.476 millones, un 32% más que los 2.642 millones de 2015. Las acciones del banco presidido por Francisco González, que han caído un 0,59% este lunes hasta los 6,09 euros, pierden un 5% en el acumulado de 2017. En 2016, acabaron con un avance del 1,7%.
NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO EN DIA
El valor sobre el que hay una mayor apuesta bajista sigue siendo DIA. Y ha aumentado durante las dos últimas semanas. Los datos de la CNMV muestran que el agregado de posiciones cortas ha pasado desde el 15,68% hasta el 15,81% del capital. Un incremento que se produce a pesar de que los dos inversores más agresivos con la cadena de supermercados mantienen inalterada su posición de diciembre, en un 1,76% en el caso de UBS, y un 1,6% de AKO Capital.
El tercero sigue siendo BlackRock, con un 1%, mientras que por encima del medio punto porcentual están además Darsana Capital Partners (0,8% del capital), Delores Holdings (0,57%), GLG Partners (0,53%), Oxford Asset Management (0,52%) y Capital Fund Management (0,5%).
MENOS PRESIÓN SOBRE TELEFÓNICA, POPULAR...
Banco Popular es otro de los títulos sobre los que hay más 'cortos', aunque en este caso han rebajado la presión. En concreto, los bajistas han pasado de tener el 9,52% del capital apostado contra las acciones del banco que presidirá desde el 20 de febrero Emilio Saracho, hasta el 8,78%. Un porcentaje aún elevado en el que siguen destacando AQR Capital Maangement y Marshall Wace con un 3,34% y un 2,34% respectivamente. Los dos hedge funds, eso sí, han rebajado su apuesta. Por otro lado, destacan Samlyn Capital, con un 0,75%; y Citadel Advisors, con un 0,53%.
En Telefónica, más de lo mismo. Lejos queda ya el máximo histórico alcanzado con el 3,77% de diciembre. Desde entonces, los bajistas han mermado paulatinamente sus posiciones cortas hasta el 2,85%. Los dos más agresivos son BNP Paribas, con un 0,77%, Boussard & Gavaudan Investment Management, con un 1,03%. En este último caso, y pese al menor agregado, aumenta desde el 0,99% anterior.
Otra reducción destacable es la presión bajista sobre Abengoa, que pasa del 4,88% que se mantenía constante desde diciembre, hasta el 4,76%. En este caso son Sothic Capital Management, con un 1,37% del capital; Kite Lake Capital Management, con un 1,03%; y Melqart Asset Management, con un 0,73%, los 'cortos' con una apuesta más decidida.