Este fondo está gestionado por el inversor británico Christopher Hohn
El fondo TCI, que hace unas semanas declaró el 1% de Abertis en plena OPA de Atlantia, ha elevado su presencia en el capital del grupo de concesiones hasta el 1,4%, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El aumento de participación de TCI (The Children's Investments Master Fund), gestionado por el inversor británico Christopher Hohn, se produce mientras otro fondo, Capital Group, ha reducido su presencia en Abertis desde el 10% hasta el 2,84%, según la última comunicación remitida al regulador de la Bolsa española.
TCI ya es el máximo accionista individual de Aena (controla el 11,3% del capital del gestor de los aeropuertos españoles). Y se da la circunstancia de que sí apoyó el lanzamiento de una contraopa por parte de Aena sobre Abertis, pero finalmente el Consejo de Administración de Aena, controlado por el Gobierno español, no aprobó esa operación.
La participación que TCI ha declarado en Abertis a la CNMV se articula mediante un paquete de 3,35 millones de acciones (anteriormente 2,61 millones), que suponen el 0,339% del capital. Además, TCI ha declarado el control sobre 10,59 millones de contratos por diferencia (CFD) - anteriormente 8,25 millones de CFDs - un instrumento financiero derivado, que suponen otro 1,07% del capital.
Este movimiento por parte de TCI significa que Christopher Hohn sigue estando muy interesado en Abertis y quiere jugar un papel importante en el capital de la compañía. En este sentido, puede ser uno de los apoyos que necesita Florentino Pérez si finalmente ACS se decide a lanzar una contraopa sobre el grupo de concesiones controlado por La Caixa.
Además, otro fondo de inversión, Elliott Capital Advisors, con sede en Estados Unidos, declaró al mismo tiempo que TCI otro 1% del capital de Abertis (concretamente el 1,067%) a través de 10,57 milllones de contratos por diferencia (CFDs).
LA CNMV AUTORIZA LA OPA DE ATLANTIA
El aumento de participación de TCI en Abertis se conoce el mismo día en el que la CNMV ha decidido autorizar la OPA de Atlantia sobre Abertis, planteada a 16,50 euros por acción, que fue presentada el 15 de junio de 2017 y admitida a trámite el 3 de julio.
La autorización de la OPA marcará el plazo de aceptación para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre la oferta. Así, fijará el periodo para que se pronuncien el consejo de Abertis y, por ende, Criteria Caixa Holding como socio de referencia (controla el 22% del capital).
Además, da a Atlantia la posibilidad de mejorar la oferta y fija a ACS el plazo para plantear su eventual OPA competidora. El grupo que preside Florentino Pérez podrá lanzar su contraOPA hasta cinco días antes de que concluya el plazo de aceptación que establezca la CNMV para la oferta italiana.
En su eventual oferta competidora, ACS deberá plantear un precio superior a los 16,50 euros por acción. Los inversores descuentan que habrá guerra de ofertas, ya que las acciones de Abertis suben un 0,3%, hasta 17,32 euros, cerca de su máximo histórico marcado hace unas jornadas en 17,37 euros.