El fondo soberano de Noruega está comprando muchas participaciones en las empresas españoles que cotizan en bolsa
Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, sigue aflorando participaciones accionariales destacadas en las empresas españolas que cotizan en bolsa. Sus últimas adquisiciones declaradas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han sido el 3,01% de Mediaset España y el 4,8% de la inmobiliaria Neinor Homes. En total, el gigante nórdico ha destinado alrededor de 170 millones de euros.
De esta forma, Norges Bank continúa con su estrategia de diversificar sus inversiones lejos de sus sectores tradicionales de inversión, las empresas petroleras y el sector energético en general.
En el caso de Mediaset España, controlada por el magnate italiano de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi, con el 50,2% del capital, el fondo soberano se ha situado como tercer accionista relevante, por detrás del gestor de activos estadounidense BlackRock, que controla el 4,98%; y por delante de otro gestor americano, Invesco, que controla casi el 2%.
El 3% que controla Norges Bank se articula a través de un 2,657% en acciones, un 0,137% en acciones prestadas y un 0,222% en instrumentos derivados denominados CFDs (Contratos Por Diferencia).
NEINOR HOMES
En el caso de la inmobiliaria Neinor Homes, que ha sido noticia porque recientemente el fondo Lone Star vendió el 12,5% del capital que todavía controlaba tras la salida a bolsa, Norges Bank ha aflorado una participación del 4,8%. Ese porcentaje se articula mediante acciones (3,869%) y acciones en préstamo (0,935%).
De esta forma, el fondo soberano se suma así a una amplia lista de accionistas, entre los que destacan Wellington Management (8,5%), Adar Capital (5,2%), Fidelity (5%), Invesco (5%) o Bank of Montreal (3,2%).
BANKIA, EUSKALTEL Y VOCENTO
A finales de noviembre, después de que el FROB anunciase la colocación de un paquete del 7% de Bankia, Norges Bank comunicó a la CNMV que había alcanzado el 3,2% del capital del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
A mediados de diciembre, el fondo soberano, que gestiona activos valorados en 900.000 millones de euros, también declaró el 3% en el capital de Euskaltel y Vocento. Además, elevó su presencia en Indra hasta el 4% desde el anterior 3%.