El fondo de inversión controla casi el 5% del grupo de supermercados
DIA es la empresa que cotiza en la bolsa española con más presencia de inversores bajistas en su capital (16%, según los últimos datos publicados). En este escenario, el fondo de inversión Blackrock ha elevado hasta el 1,5% el porcentaje del capital de la cadena de supermercados que mantiene prestados a esos bajistas.
Blackrock, considerado el fondo de inversión más grande del mundo por volumen de activos gestionados, ha comunicado a la CNMV que ha elevado su participación total en el capital de DIA hasta el 4,892% desde el anterior 4,706%.
Sin embargo, al analizar esa participación, el porcentaje de acciones que controla de manera directa se ha reducido hasta el 2,977% del capital desde el anterior 3,046%. En total, Blackrock controla ahora de manera directa 18,53 millones de acciones de DIA (anteriormente 18,96 millones).
Lo que sí ha aumentado es el número de acciones prestadas a inversores bajistas, también denominados 'cortos'. Si anteriormente Blackrock mantenía en préstamo el 1,3% del capital de DIA (8,1 millones de acciones), ahora ha aumentado ese porcentaje hasta el 1,51% (9,4 millones de acciones). El fondo cobra una comisión por prestar esas acciones a los inversores bajistas.
Por último, Blackrock controla otro 0,404% del capital de DIA a través de Contratos por Diferencia (CFDs), unos instrumentos financieros que se suelen utilizar para cubrir la posición alcista abierta sobre una empresa a través de acciones. Anteriormente, el fondo controlaba el 0,357% de DIA a través de CFDs.
Este mismo martes, Bolsamanía publicó que dos de esos inversores bajistas han superado ya, cada uno de ellos, el umbral del 2% de las acciones de la compañía. El caso más destacado es el de Delores Holdings. El 17 de marzo, elevó su posición bajista al 0,85%; el 20 de marzo, al 0,94%; el 21 de marzo, al 1,09%; el 22 de marzo, al 1,25%; el 23 de marzo, al 1,45%; y el 24 de marzo, al 2%.
En lo que respecta a Marshall Wace, también ha aumentado de manera clara su posición. Si llegaba a marzo con un 1,36% del capital, en las últimas sesiones ha elevado su presencia hasta el 2,1%, la mayor de todos los bajistas con posición en la compañía.
AKO Capital también da un paso adelante, aunque de menor entidad, puesto que pasa del 1,63% al 1,76%. Por el contrario, otro de los principales bajistas, AQR Capital Management, concede un pequeño respiro, al bajar del 1,57% al 1,49% del capital.
Estos movimientos, además de recrudecer la presión de los bajistas sobre los títulos de DIA, evidencia el pulso planteado entre estos inversores y los analistas, que siguen valorando positivamente los fundamentales de la compañía. De hecho, el consenso de mercado recogido por FactSet concede a los títulos de la empresa un precio objetivo de 6,01 euros, casi un 15% por encima de su cotización actual. Y las recomendaciones de los expertos son claramente favorables, puesto que el 67% aconseja comprar sus títulos, frente al 15% que recomienda venderlas.
Pero nada de eso disuade a los 'cortos'. Como tampoco lo está haciendo la buena marcha de las acciones en 2017. Hasta la fecha, las acciones de DIA acumulan una subida de más del 12% en lo que va de año. Este miércoles, los títulos han liderado las subidas del Ibex con un avance del 1,66% hasta los 5,34 euros.