La comparecencia del ex director del FBI ante el Senado será seguida muy de cerca
Caídas moderadas en Wall Street (Dow Jones: -0,23%, Nasdaq: -0,33% y S&P 500: -0,28%), que el lunes finalizó la sesión también con suaves pérdidas tras haber marcado máximos históricos el pasado viernes.
En una sesión sin referencias económicas y empresariales destacadas, los inversores siguen esperando a los acontecimientos que se producirán el próximo jueves. El Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión sobre política monetaria. No se esperan cambios por parte del BCE, pero las palabras de Mario Draghi siempre son seguidas con atención por los mercados.
Una encuesta de 'Bloomberg' muestra que los analistas anticipan que no será hasta septiembre cuando el BCE comience a lanzar mensajes de cambio sobre los tipos de interés y su programa de compra de activos.
En Reino Unido, el resultado de las elecciones generales no tendrá impacto en las bolsas hasta el viernes. Actualmente, las encuestas dan una ligera ventaja a Theresa May sobre Jeremy Corbin, mucho menor que cuando la actual primera ministra se decidió a convocar los comicios.
Los últimos atentados terroristas en suelo británico han dirigido la atención de los medios de comunicación hacia la política antiterrorista del Gobierno de Theresa May. Por su parte, Corbin ha atacado a la actual 'premier' por los recortes realizados en materia de seguridad. El debate sobre el Brexit ha quedado totalmente relegado a un segundo plano.
Por último, pero no menos importante para Wall Street, el antiguo director del FBI, James Comey, despedido por Donald Trump, testificará en el Senado sobre el papel jugado por Rusia en las elecciones de noviembre. Si Comey acusa a Trump de interferir en las investigaciones del FBI, el escándalo político puede subir a otro nivel y amenazar al presidente.
Desde Link Securities, comentan que la "comparecencia puede poner en aprietos al presidente Trump y elevar la ya de por sí alta tensión política en Washington"
En el ámbito empresarial, Apple es noticia porque ha presentado un nuevo dispositivo denominado HomePod para entrar en el mercado de los altavoces inteligentes para el hogar. En el Dow Jones, las petroleras Exxon Mobil ha subido un 1,37% y ha liderado los avances, seguido de la también petrolera Chevron (+0,95%) y UnitedHealth (+0,80%). Por el contrario, Wal-Mart ha caído un 1,66% y ha sido el valor más bajista, seguido de Boeing y Travelers que se han dejado más de un 1%.
Las acciones del Banco Santander en Wall Street han cerrado con caídas del 3,05%, después de que Bloomberg haya apuntado que la entidad prepara una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para adquirir Banco Popular.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,2%, hasta 1,1278 dólares. Además, el peso mexicano marca máximos de siete meses después de la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del predidente Enrique Peña Nieto, en las elecciones regionales. La divisa azteca se ha apreciado hasta las 18,25 unidades por cada dólar, un cambio no visto desde antes de las elecciones de EEUU que dieron la victoria a Donald Trump.
Por su parte, la onza de oro sube un 1,01%, hasta 1.295 dólares, aunque durante la sesión ha llegado a marcar máximos de siete meses en los 1.297 dólares. Mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,143%. En el mercado del petróleo, el crudo West Texas sube un 1,90%, hasta 48,30 dólares, mientras que el Brent escala un 1,52% hasta los 50,22 dólares por barril.
Las tensiones entre Qatar y el resto de países del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudí, hacen temer al mercado que se incumpla el acuerdo dentro de la OPEP para recortar su producción. Por otra parte, el hecho de que EEUU sea aliado de Arabia Saudí pero también de Qatar es un reto diplomático muy importante para la nueva Administración Trump.
Además, los analistas de Bankinter comentan que "el viernes 16 de junio tiene lugar el vencimiento de futuros. Hay una gran horquilla entre la cotización spot (47,11 dólares por barril) y el futuro ($49,48 por barril), lo que presionará el futuro a la baja".