El consenso descuenta al 93% una subida de tipos este miércoles en EEUU
Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones: -0,21%; S&P 500: -0,34%; Nasdaq: -0,32%) mientras los inversores esperan la reunión de la Reserva Federal (Fed) y su decisión de subir los tipos o no. Otro de los protagonistas de la jornada ha sido el petróleo, ya que ha tocado mínimos anuales.
El Dow Jones ha sido el índice que menos ha caído en la Bolsa de Nueva York, un -0,21%, y se ha situado en los 20.837 puntos. La petrolera Chevron ha sido el valor más bajista en este índice, que ha cedido un 1,81%, lastrado por la caída del precio del crudo. En la parte baja de la tabla le ha acompañado General Electric, que se ha dejado un 1,11%. Por otro lado, Wal-Mart Stores, que ha subido un 1,1%, ha sido el valor con mejor comportamiento, seguido de Nike, que ha avanzado un 1,09%.
Por otro lado, el S&P 500 ha caído un 0,34% y se ha situado en los 2.365 puntos, debido a la caída de los valores relacionados con la energía. Por último, el Nasdaq se ha dejado un 0,32% hasta los 5.856,8 puntos.
La petrolera Chevron ha sido el valor más bajista en este índice, que ha cedido un 1,81%, lastrado por la caída del precio del crudo
LA POSIBLE SUBIDA DE TIPOS
El mercado descuenta ya al 93% que la Reserva Federal (Fed) subirá los intereses en 25 puntos básicos, hasta el 0,75% - 1,00%. Así que el interés se centrará en las previsiones de la Fed sobre las próximas subidas de tipos (en su anterior reunión anticipó tres aumentos en el precio del dinero en 2017) y en las palabras de Janet Yellen durante la rueda de prensa posterior.
Marisa Cabrita, analista de Orey Financial, comenta que "la Fed tiene que subir tipos esta semana por una cuestión de confianza", sobre todo tras las declaraciones de Yellen realizadas a principios de marzo. Sin embargo, esta experta anticipa que mayores intereses provocarán "un enfriamiento de la economía y menores beneficios empresariales".
Para Marisa Cabrita, "el movimiento de la Fed supondrá un efecto contagio en Europa, pero será negativo en mercados emergentes". Su recomendación es apostar por "la compra de dólares y el sector bancario", porque pueden "ser una posición apropiada para los inversores". Por último, comenta que el trading en el cruce de divisas euro/dólar "seguirá siendo una oportunidad ante la divergencia entre la Fed y el BCE".
En el momento de cierre de Wall Street, la divisa europea caía un 0,42%, hasta 1,0608 dólares.
EL PETRÓLEO, EN MÍNIMOS ANUALES
El precio del barril de petróleo, tanto en su variedad Brent como West Texas, ha profundizado en nuevos mínimos anuales después de que el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprecie un incremento de los inventarios de crudo, a pesar del recorte en la producción del cártel.
En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha registrado un precio mínimo de 50,25 dólares, lo que representa una depreciación del 2,1% en la sesión de este martes y supone su nivel mínimo desde el pasado 30 de noviembre, desde comienzos de año, el Brent se ha abaratado un 11,6%. Por su parte, el West Texas, de referencia para Estados Unidos, ha caído hasta los 47,09 dólares (también mínimos anuales). En lo que va de 2017, ha descendido un 12,34%.
A la hora del cierre de Wall Street, el petróleo West Texas caía un 1,03%, hasta 47,9 dólares (mínimos anuales), y el barril de Brent cotizaba con caídas del 0,45% hasta los 51,12 dólares. Y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae levemente, hasta el 2,596%.
EL SECTOR TECNOLÓGICO, PROTAGONISTA
A nivel empresarial, según publica The Wall Street Journal, Facebook (-0,2%) y Google (plano en 845,5 dólares) serán los principales beneficiados de un aumento del 16% esperado en el mercado publicitario digital de Estados Unidos en 2017. También en el sector tecnológico, se ha conocido que la consejera delegada de Yahoo (-0,43%), Marissa Mayer, cobrará una indemnización de 23 millones de dólares cuando abandone la compañía.
Además, Valeant Pharmaceuticals se ha desplomado un 10,32% después de que el famoso inversor Bill Ackman haya confirmado que finalmente ha decidido vender su participación en la compañía y salir del Consejo de Administración, en una inversión que ha sido desastrosa para sus intereses.
PRECIOS DE LA PRODUCCIÓN
En la escena económica, el índice de precios a la producción de febrero ha subido un 0,3%, por encima del 0,1% esperado. Barclays afirma que el dato es "coherente con nuestra opinión de que las presiones inflacionistas continúan creciendo en la economía estadounidense". Además, explica que "con un mercado de trabajo que tiende a endurecerse, y con el dólar y los precios de las materias primas en general estables, vemos la inflación reafirmándose este año y el próximo".
Por último, a nivel estratégico, el conocido analista Jim Cramer ha comentado que ve "contradicciones por todas partes y movimientos que se basan en falsas preconcepciones y una atmósfera demasiado optimista para mi gusto". En su opinión, la subida de tipos puede provocar una fuerte reacción bajista de los mercados.