La Fed ha subido los tipos hasta el rango del 0,5%-0,75%
Wall Street ha cerrado con caídas de más de un 0,5% después de la decisión de la Fed de subir los tipos de interés hasta el rango del 0,5%-0,75% (Dow Jones: -0,59%, Nasdaq: -0,50% y S&P 500: -0,81%). Sin embargo, en el día en el que Wall Street cierra con pérdidas, durante buena parte de la sesión se ha movido en máximos históricos.
La decisión de la Reserva Federal no pilla a nadie por sorpresa, cumple con las expectativas del mercado y con lo que todo el mundo esperaba. La institución que preside Janet Yellen ha elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta la horquilla entre el 0,5% y el 0,75%. Se trata del primer encarecimiento del precio del dinero en 2016, y el segundo en una década, después de la subida de hace precisamente un año.
En el mercado de petróleo, el barril West Texas se ha dejado un 3,76%, hasta los 50,99 dólares, mientras que el crudo de referencia en Europa, el Brent, también ha caído un 3,36% hasta los 53,84 dólares por barril. Estas bajadas se producen tras las fuertes ganancias acumuladas en las últimas semanas y tras los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han bajado más de lo esperado. En el mercado de deuda, después de la subida de tipos, los bonos del Tesoro americano a 10 años ha caído un 0,77%, mientras su rentabilidad ha escalado hasta el 2,5%, tras tocar el lunes máximos de 27 meses, por encima del 2,5%. En el mercado de divisas, el euro ha descendido un 1,10%, hasta 1,0509 dólares.
El motor que ha impulsado al dólar este trimestre han sido las infladas expectativas de que la Administración Trump impulse el crecimiento a través de estímulos fiscales
"Dada la mejoría del mercado laboral y el escenario de aumento de salarios e inflación, además de la previsión de estímulos fiscales y la subida del petróleo, será interesante ver cómo de hawkish (duras) son las proyecciones de la Fed", afirma Craig Erlam, analista de la gestora de divisas OANDA. "Creo que Yellen evitará asustar al mercado, especialmente en esta época del año, pero las previsiones podrían ser una sorpresa para los inversores, ya que el mercado sólo anticipan una subida de tipos en noviembre (de 2017)", añade este experto.
Por su parte, Luzdary Hammad, de ActionGroup, afirma que los inversores desean "más claridad" sobre el ritmo de subida de tipos por parte de la Fed el próximo año. "El motor que ha impulsado al dólar este trimestre ha sido la inflada expectativa de que la Administración Trump impulse el crecimiento a través de estímulos fiscales. El optimismo de una subida de la inflación por un crecimiento saludable ha esparcido agresivamente las especulaciones de que la Fed subirá tipos en varias ocasiones en 2017 para evitar el recalentamiento de la economía", señala este experto. Además, Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, cree que la Fed anticipará dos aumentos de tipos para el próximo año tras la reunión de este miércoles.
VENTAS MINORISTAS DE NOVIEMBRE
Además de la Fed, los inversores han recibido varias referencias económicas destacadas. En especial, las ventas minoristas de noviembre, que suelen ser un buen termómetro de cara a la campaña de Navidad. Este indicador también es muy relevante porque el consumo privado supone dos terceras partes del PIB de EEUU. El dato de noviembre se ha mostrado por debajo de lo esperado, ya que las ventas aumentaron un 0,1%, por debajo del 0,3% esperado. Y sin la partida de automóviles, subieron un 0,2%, por debajo del 0,4% anticipado. Además, la producción industrial de noviembe ha bajado un 0,4%, el doble de lo pronosticado.
A nivel corporativo, Wells Fargo es protagonista negativo, después de que la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) haya establecido que su plan para afrontar una posible quiebra no es adecuado. En este sentido, Wells Fargo no podrá comprar bancos en EEUU ni abrir nuevos negocios a nivel internacional hasta que subsane las deficiencias encontradas por la FDIC.