Dow Jones: +0,13%; SP 500: +0,13%; Nasdaq: +0,21%
Wall Street ha cerrado con ligeras ganancias (Dow Jones: +0,13%; SP 500: +0,13%; Nasdaq: +0,21%). Este martes, hay que destacar que el Nasdaq ha vuelto a batir récords, ya que ha alcanzado un nuevo máximo histórico intradía en los 5.401,6 puntos. Los inversores tienen la mirada puesta en el petróleo, que esta jornada cae en torno a un 4%.
El Dow Jones ha subido un 0,13% esta sesión. UnitedHealth Group ha sido el valor con mejor comportamiento del índice, ya que ha subido un 3,71% hasta los 157,7 dólares. Le ha seguido, pero no de cerca, Boeing que ha avanzado un 1,26% hasta los 151,66 dólares. Pfizer ha sido el tercer valor con mejor comportamiento del Dow Jones, ya que ha subido un 1,24% hasta los 31,93 dólares.
UnitedHealth Group ha sido el valor con mejor comportamiento del índice, ya que ha subido un 3,71% hasta los 157,7 dólares
El sector de la salud, que se ha revalorizado un 0,8% de media, ha sido quien ha ayudado al S&P 500 a cerrar en positivo con una subida del 0,13%. Por último, el Nasdaq ha subido un 0,21%, pero hay que destacar que ha alcanzado un nuevo máximo histórico intradía, ya que las acciones conocidas como FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) han avanzado esta jornada. No obstante, los tres principales índices de la bolsa de Nueva York han ido perdiendo fuerza hacia el final de la sesión.
EL PETRÓLEO SE DESPLOMA UN DÍA ANTES DE LA REUNIÓN DE LA OPEP
Uno de los focos de atención esta jornada ha sido el petróleo. El precio del crudo se ha desplomado cerca de un 4%, aunque durante la sesión ha llegado a caer más, un día antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En el encuentro se quiere llegar a un acuerdo para congelar la producción de crudo en 32,5 millones de barriles diarios.
Sin embargo, la negativa de Irán para hacerlo y sus enfrentamientos con Arabia Saudí alejan las posibilidades de que se pueda llegar a un puerto común. Además, Rusia, que no forma parte de la OPEP, no ha acudido a una reunión previa, lo que ha hecho que el crudo cayese más.
A la hora del cierre de Wall Street, el precio de barril de West Texas, referencia en EEUU, cotizaba con caídas del 3,82% hasta los 45,28 dólares. Por su parte, el precio del Brent, referente en Europa, subía un 3,61% hasta los 46,5 dólares.
LA ECONOMÍA DE EEUU CRECE MÁS RÁPIDO
La economía estadounidense creció al ritmo más rápido registrado en más de dos años en el tercer trimestre, a medida que los consumidores y el gobierno aumentaron su gasto y las exportaciones crecieron. En concreto, el PIB se expandió un 3,2% de julio a septiembre según ha informado el Departamento de Comercio y recoge Marketwatch. Esta es la segunda y definitiva lectura, que confirma que es el ritmo de crecimiento más fuerte desde el registrado el segundo trimestre de 2014.
En concreto, el PIB se expandió un 3,2% de julio a septiembre, un dato que supera las estimaciones del consenso
El dato del PIB ha superado las estimaciones del consenso, que esperaba que el crecimiento de la economía fuese del 3,1% en este periodo. Además, el gasto del consumidor subió un 2,8% en el trimestre, mucho más fuerte que la estimación previa del 2,1%. Es además el ritmo más fuerte de crecimiento desde 2002. Pero no ha sido la única contribución al crecimiento económico, sino que también ha tenido mucho que ver la inversión en estructuras como oficinas y fábricas, que se expandió a un ritmo del 10,1%, cuando la estimación inicial era del 5,4%. Y las ganancias corporativas se elevaron un 6,6% en el tercer trimestre, un rendimiento mucho mejor que la caída del 0,6% registrada entre abril y junio.
LOS RESULTADOS DE TIFFANY SORPRENDEN
Y en el terreno empresarial destaca Tiffany, que ha presentado sus resultados trimestrales y ha sorprendido al mercado al reportar un aumento de las ventas. En concreto, la firma de joyería ha aumentado sus ventas gracias al crecimiento en algunos mercados internacionales, y también ayudada por el efecto del cambio de la moneda. Las acciones de la compañía han subido un 3,15% hasta los 80,6 dólares.
Las ventas totales de la compañía crecieron un 1,2% hasta 949,3 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban que cayeran hasta los 923,7 millones de dólares. Según el presidente ejecutivo de Tiffany, Frederic Cumenal, se pueden apreciar "primeros indicios" de la mejora de las ventas, aunque ha advertido que "necesitamos datos más positivos antes de que esto pueda considerarse un punto de inflexión". Las ventas en las tiendas disminuyeron un 2%, menos de lo esperado por los expertos, que esperaban que llegase al 2,8%. Además, la compañía ha registrado un modesto aumento en las ventas de joyería de moda, aunque esto ha sido compensado por la debilidad en otras categorías.
Tiffany ganó 95,1 millones de dólares, o 76 centavos por acción, en comparación con los 91 millones de dólares, o 70 centavos por acción, registrado en el mismo periodo del año anterior. Los analistas, consultados por Reuters esperaban que las ganancias se quedasen en 67 centavos por acción.