El Nasdaq sube un 0,28% y se aproxima también a sus cotas más altas
Duodécimo de subida libre del Dow Jones (+0,07%), en una jornada en la que también le han acompañado en las ganancias el S&P 500 con una subida del 0,10%, en máximos históricos, y el Nasdaq (+0,28%) que ha rozado sus cotas más altas.
A nivel empresarial, Warren Buffett ha duplicado su participación en Apple en 2017 hasta el 2,5% del capital, según ha informado el millonario en comentarios a CNBC. El fabricante del iPhone se convierte en la segunda mayor participación del 'oráculo de Omaha' por valor en bolsa, sólo por detrás de la que mantiene en Coca Cola.
Una de las claves de la semana actual, y que puede resultar crucial para el rumbo que la bolsa neoyorquina tome en las próximas sesiones, será la comparecencia del presidente, Donald Trump, en el Congreso de EEUU, en el conocido como debate del Estado de la Unión). Será está la cita semanal más relevante para los inversores.
El presidente es noticia también este lunes, ya que uno de sus portavoces ha anticipado que aumentará el gasto en Defensa en 54.000 millones de dólares, a cambio de recortar otras partidas del gasto público. Las empresas cotizadas relacionadas con el sector han subido ligeramente en el parqué de Nueva York, entre las que destaca Lockheed Martin con una subida del 2%, Textron con una escalada del 1,46%, L3 Technologies con un 1,51%, Boeing con una subida de más del 1% o Leonardo en el FTSE MIB de Milán con una subida del 7,11%.
En el Dow Jones han destacado Caterpillar 2,05%, Chevron 1,50% y UnitedHealth en el 1,42%. En el lado de las pérdidas la empresa que más ha caído es Verizon con un descenso del 1,34%, IBM con una caída del 1,10% y Wal-Mart en el 0,90%.
A nivel económico, se han publicado los pedidos de bienes duraderos de enero, que se han situado por debajo de lo esperado excluyendo la partida volátil de transporte.
"La reacción alcista de la renta variable occidental desde las elecciones presidenciales estadounidenses ha estado apoyada en las expectativas generadas por la agresiva agenda fiscal de Trump", afirman desde Link Securities. A esta reforma fiscal se han añadido las promesas sobre una menor regulación (el sector financiero es el que más ha subido por este motivo) y un gran programa de gasto en infraestructuras.
"No obstante, ese escenario tiene que 'coger forma', materializarse, para que las recientes alzas de los mercados de valores puedan justificarse", añaden estos expertos. Así que la reforma fiscal serán tan importante como su "calendario de implementación". El pasado viernes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que su objetivo era acordar la reforma fiscal con el Congreso antes de las vacaciones de agosto, ya que el objetivo es aplicarla a partir de 2018, tal y como espera el consenso.
"Cualquier modificación en la agenda, anticipando o retrasando dicha implementación, tendrá un impacto directo en el comportamiento de los mercados financieros mundiales, desde los de divisas hasta los de renta fija y los de renta variable", opinan desde Link Securities.
Por su parte, los analistas de Oxford Economics afirman que la reforma migratoria de Trump puede reducir el crecimiento del PIB en 0,5 puntos. Además, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), estos expertos han retrasado hasta junio desde mayo su previsión de otra subida de los tipos de interés en EEUU.
En el mercado de petróleo, el crudo West Texas sube un 0,13%, hasta 54,06 dólares, mientras que el Brent cae un 0,04% hasta los 55,97 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,26%, hasta 1,0588 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,36%.