El organismo sitúa los tipos en el 4,5% tras aprobar su décima subida consecutiva
El Banco Central Europeo (BCE) acaba de llevar a cabo su décima subida consecutiva de los tipos de interés, colocándolos ya en el 4,5%, su nivel más alto en dos décadas. ¿Qué pasará ahora con el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, el euríbor?
"Es muy probable que este índice arranque de nuevo su camino de subida, aunque creemos que lo hará de manera más pausada y cautelosa, porque el euríbor anticipará el techo de los tipos", señalan en HelpMyCash.
El índice hipotecario rompió en agosto su racha alcista, representando el primer mes desde enero de 2022 en el que el euríbor descendió al cerrar en el 4,073% frente al 4,149% de julio.
"Son malas noticias para los hipotecados y quienes quieren comprar una vivienda con hipoteca, pues seguramente el euríbor reflejará rápidamente esta subida y las hipotecas fijas y mixtas también se encarecerán", apuntan desde Idealista.
Añaden que queda por ver cómo afecta esta última vuelta de tuerca a la actividad económica y la inflación, que son los indicadores que realmente nos dirán cuándo se terminará este ciclo de tipos al alza.
¿Seguirá subiendo el euríbor los próximos meses? "Las hipotecas van a continuar estando prácticamente alineadas con los valores del euríbor", apuntan en Hipoo, donde prevén que se mantendrá en valores comprendidos entre el 4% y el 4,35%, "siempre y cuando no aparezcan factores externos que agraven la inflación en la eurozona".
En su opinión, "septiembre no va a ser, a priori, un mes crucial en cuanto a nuevas subidas del índice se refiere. Sí que es cierto que las revisiones hipotecarias que se produzcan en septiembre, sobre todo si son hipotecas variables con revisiones anuales, van a elevar las cuotas como viene sucediendo durante todo 2023. Del mismo modo, no se prevé que vaya a haber, en este sentido, un salto cuantitativo respecto a lo sucedido en junio, julio o agosto, puesto que el euríbor está dando síntomas de estancamiento", recalca el responsable del departamento de Análisis Hipotecario de la plataforma, Rafael Moral.
Por su parte, desde Kelisto coinciden en que nos encontramos ante unos meses de estancamiento del indicador en el entorno al 4%, con pequeñas subidas y bajadas en tasa mensual.