Este jueves 15 de junio se reúne por cuarta vez este año con el objetivo de seguir subiendo los tipos
El euríbor se mantiene en vilo ante la próxima subida de tipos de interés que previsiblemente llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves 15 de julio por cuarta vez este año. Todo parece indicar que el índice hipotecario sobrepasará el 4%, un nivel no visto desde 2008.
"Que el euríbor va a subir parece lógico, y en cierta medida incluso obvio, dado que, podríamos decir que el euríbor es consecuencia de la subida de tipos", destaca César Betanco, experto del intermediario hipotecario Hipoo.
Asimismo, recalca que es muy probable que el euríbor supere el 4% en su escala diaria. Si bien es cierto que, en lo referido a la desaceleración del índice, "deberemos estar atentos aún, porque cuando realmente vamos a poder atestiguarlo va a ser cuando vayamos teniendo los datos mensuales en nuestro poder".
La lógica sugiere que la subida de tipos de junio será de 25 puntos básicos. De hecho, la mayoría de los analistas dejan ya caer que en la próxima reunión de julio la subida volverá a ser como la esperada para dentro de dos días. Por su parte, el euríbor sigue su tónica levemente ascendente, rondando durante las últimas semanas el 4%. Un suceso prácticamente histórico, dado que no se observan dichas cifras desde noviembre de 2008.
El experto sostiene que ya se están atisbando indicios de una deceleración efectiva del euríbor. Pese a todo, establece, del mismo modo que "las subidas de tipos del BCE siempre vienen acompañadas de una subida del euríbor diaria, y, en consecuencia, mensual".
Para ejemplificar esta afirmación, ha analizado las últimas subidas del euríbor atendiendo las últimas subidas de tipos del BCE. Así, el 2 de noviembre de 2022, el BCE subió los tipos hasta el 2% y el euríbor se encontraba en un 2,67%. Cinco días después, el euríbor se colocó en un 2,86%. Es decir, subió un 0,19%.
El 15 de diciembre de 2022, el BCE subió los tipos hasta el 2,5%, mientras que el euríbor se encontraba en un 2,87%. Cinco días después, el euríbor subió hasta el 3,19%. Es decir, subió un 0,32%. El 2 de febrero de 2023, el BCE subió los tipos hasta el 3%, mientras que el euríbor marcaba el 3,41%. Cinco días más tarde, el euríbor subió al 3,45%, es decir, un 0,04%.
El 16 de marzo de 2023, el BCE volvió a subir los tipos de interés colocándolos en un 3,5%, mientras que el euríbor se encontraba en un 3,35%. Cinco días después, llegó hasta el 3,58%. Es decir, una subida del 0,23%. Y el 4 de mayo de 2023, el BCE subió los tipos de interés hasta el 3,75%, estando el euríbor en el 3,84%. Cinco días después, subió hasta el 3,93%. Es decir, una subida de 0,09%.