La referencia hipotecaria arroja una media mensual próxima al -0,18% en octubre
El euríbor a 12 meses prolongará en octubre la inaudita secuencia en la que lleva sumido desde el año pasado. Marcará su decimocuarto mínimo histórico consecutivo, y lo hará escarbando en unos niveles cada vez más negativos y cada vez más increíbles. Porque su media mensual se aproxima al -0,18%, por debajo incluso de las ofertas más extremas de la era de la burbuja hipotecaria.
Esas ofertas vieron la luz en 2007 y eran hijas absolutas de aquellos tiempos. Bankinter ofreció un crédito con un diferencial de 18 puntos básicos -o un 0,18%- sobre el euríbor y Deutsche Bank lo hizo con otro a 17 puntos básicos -o un 0,17%-. Ninguna de las dos acaparó una cuota de mercado relevante -entre ambas no se llegaron a los 20.000 contratos-, pero fueron una representación de lo que fueron aquellos tiempos.
Y ahora, aquellas que queden vivas ya no pagarán intereses, puesto que el nuevo mínimo histórico que el euríbor va a marcar en octubre se comerá ese diferencial. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el método de pago habitual en España -sistema de amortización francés-, por el que el hipotecado va pagando cada vez menos intereses conforme pasan los años, el impacto del 'empate' entre el euríbor y el diferencial tampoco será cuantioso. Pero sí simbólico.
Por ahora, y a falta de los datos del lunes y el martes, en octubre la media mensual del índice hipotecario, que es la que se tiene en cuenta en las revisiones, se sitúa en el -0,179%. Nunca ha sido tan baja, con lo que el euríbor se sigue superando a sí mismo. Y eso que cada vez parece más difícil, dados los niveles de los que parte cada mes. Porque se trata del decimocuarto mínimo histórico consecutivo, con lo que deja 'viejo' ya el -0,168% de septiembre.
Pero es que aún hay más. El euríbor lleva por debajo del 0% desde febrero de 2016. Se dice pronto, pero es que nunca había entrado en negativo. Es más, hasta el estallido de la crisis nunca había estado siquiera por debajo del 2%.
En las revisiones, el dato de octubre desembocará en otro descenso en las cuotas. Limitado, pero descenso al fin y al cabo. Para una hipoteca a 20 años de 150.000 euros con un diferencial de euríbor más 1%, el ahorro rondará los 7 euros al mes en las revisiones anuales y los 4 euros en las semestrales.
EL BCE MANDA
La histórica secuencia de mínimos del euríbor está supeditada a la política monetaria del BCE. Con los tipos oficiales al 0% y los de depósito en el -0,40% y la abundante liquidez aún existente en el sistema, está garantizado que la referencia hipotecaria continuará en zona de mínimos históricos una larga temporada.
Sobre todo, después de conocer las intenciones de la institución monetaria. Su presidente, Mario Draghi, se encargó de asegurar el pasado jueves que el desmantelamiento de las medidas expansivas será sumamente gradual, con lo que el euríbor tiene el camino despejado para permanecer en zona de mínimos y para que, en todo caso, emprenda una subida muy moderada a lo largo del próximo año. Los bancos, de hecho, ya trabajan con esa posibilidad para el próximo año.