La gestora reconoce que "lo mejor de España ya pasó" pero aún no ve señal de salida
"Los mejores días de España han quedado atrás". Adrian Hilton, director de tipos mundiales y divisas de Columbia Threadneedle, reconoce con cierta nostalgia en una entrevista concedida a 'Bolsamanía' que ya no es oro todo lo que reluce. Siempre nos quedará la deuda. Como París.
"No estamos preocupados... todavía", puntualiza Hilton. Habla de España. De su inmovilismo político. De una parálisis que "el mercado parece ignorar". Hasta el momento.
La gestora se aferra así al bono español, uno de los pocos con tipos positivos en una era de tipos negativos. Ideales para el inversor conservador que busca un refugio para capear tanta incertidumbre. La guerra comercial. El Brexit. Y un país ingobernable.
¿Hasta cuándo? "Llegará un momento en el que esa parálisis política impida a España llevar a cabo las reformas necesarias... hasta entonces, y siempre que el BCE mantenga el QE y con ello la estabilidad fiscal de países como el español, seguiremos manteniendo su deuda en nuestro portfolio".
Desde una perspectiva más cenital de la renta fija, Hilton señala las dos mayores amenazas del sector: la guerra comercial y que EEUU entre en una recesión.
Más allá de estos temores, presentes desde hace meses en la mente de todo inversor, reconoce que "en tiempos de valoraciones tan ajustadas para la renta fija es difícil dar con el activo ideal, por lo que hay que ser lo más flexible posible".
Su receta para obtener "unos retornos decentes con mucho énfasis en la localización de activos en un mundo tan globalizado como el nuestro" es tener la capacidad de tener en cartera productos que poder alternar e incluso mezclar: "desde deuda soberana hasta bonos basura, si fuera necesario", reconoce.
El mejor representante de todo esto es su fondo Strategic European Bond Fund "que llevo desde hace años junto a otro compañero y con el que, a través de un esfuerzo colaborativo, vamos reajustando y adaptando nuestra clase de activos al momento del ciclo para sintonizar con él y sacar la mayor rentabilidad posible", concluye.