Un ejemplo de inversión bajo esta filosofía fue la compra por parte de Magallanes de acciones del grupo heleno Mytilineos Holdings
La palabra ‘value’ se ha puesto de moda en la industria española de inversiones. Pero no es fácil imitar a los grandes nombres de inversores históricos como Warren Buffett, Charlie Munger, Benjamin Graham o Seth Klarman, ejemplos citados por Iván Martín.
El director de inversiones de Magallanes es uno de los nombres propios más reconocidos en España tras pasar por Aviva y Santander AM. En una presentación en Caser, grupo con el que la gestora tiene un acuerdo con un plan de pensiones, señala como ejemplo de inversión a las acciones griegas. Pero no en cualquier momento, sino en el epicentro de la crisis de deuda en 2015, antes del verano. Una primavera en la que la ruptura del euro fue una opción seria.
“Si aplicabas la filosofía ‘value’ te salía que debías comprar acciones griegas”, sostiene el gestor. De hecho, en aquel momento el Premio Nobel de Economía Robert Shiller hizo una afirmación similar al aplicar su ratio, el PER de Shiller, con la que señalaba a Grecia: “Tal vez debería comprar acciones griegas, creo que se podría invertir un poco. Sin embargo, uno siente miedo al ver a Grecia al borde del acantilado”, expresó en una entrevista con 'CNBC'.
Algo más de dos años después, la evolución del mercado griego, que llegó a estar cerrado a la cotización un mes en aquel trance para el país, ha dado la razón a los que apostaron por acciones griegas en su peor momento. Iván Martín lo hizo, al inicio del proyecto de Magallanes, con el conglomerado Mytilineos Holdings y con una de sus ramas de negocio, Metka, sobre la que acabó lanzando una OPA la matriz.
“Dentro de la cartera Europea y dada la relevancia de los acontecimientos acaecidos en Grecia, quiero mencionar nuestra inversión del 1,4% en el grupo Mytilineos, a través de Mytilineos Holdings, y Metka”, escribió Iván Martín en la carta del segundo trimestre de 2015 a los clientes. El valor se desplomó primero un 33%, y después rebotó un 200%, lo que ha producido ganancias para Magallanes, que corrió el riesgo de que su marca se asociara a la empresa en caso de que se hubiera dado el peor escenario posible de salida de Grecia del euro y depreciación vía divisa de los activos del grupo heleno.
Martín explica que hay tres segmentos de negocio del grupo. El primero es Metka, que es una empresa de ingeniería que en aquel momento cotizaba con un valor inferior a su caja. Por otro lado, “cuenta con el mayor operador nacional de energía”, lo que vendría a ser en un símil la Iberdrola griega. Y, por último, tiene “uno de los productores más eficientes de aluminio en Europa”.
El experto defiende la inversión en acciones infravaloradas respecto a sus fundamentales, ya que considera que el margen de seguridad es “una póliza contra la posibilidad de perder”. Y asegura que la irracionalidad en el corto plazo del mercado es una oportunidad, poniendo como ejemplo los 'profit warning': "Pueden ser buenos o malos, pero cuando una empresa dice que va a ganar más de lo esperado sube menos de lo que cae cuando prevé ganar menos". Asimismo, ha mostrado cinco características comunes para guiar el ‘value’, que coinciden en gran parte con el decálogo publicado por Amiral Gestion: “Precio es lo que pagas, valor lo que obtienes”; la inversión no es lo mismo que la especulación; tener una visión de largo plazo; ser contrario a la opinión mayoritaria; y entender que las acciones representan una fracción del negocio.
CLAVES PARA ENCONTRAR UNA INVERSIÓN
El director de inversión de Magallanes, que señala que el trabajo se compone de unas 250 reuniones con analistas y empresarios al año, así como mucha lectura y estudio, enumera 11 tipos de empresas que le gustan. En este sentido, destaca las entidades ignoradas por el mercado, como la papelera española Miquel y Costas; ser contrarian, como con Scorpio Tankers, multinacional con sede en Mónaco dedicada al transporte de gasolina y diésel. En tercer lugar, destaca las empresas controladas por familias, como la compañía holandesa de fertilizantes OCI. Otra característica es que tengan una buena salud financiera, como la empresa alemana de recambios para el automóvil Hella.
Las empresas fuera de moda, según Martín, también pueden ser una oportunidad, como la energética alemana Uniper, que es un ‘spin off’ de E.ON. También señala a las historias de reestructuración, como la ‘teleco’ francesa Orange; o los holdings difíciles de analizar, como la firma de ingeniería también francesa Bouygues o la gasista española Gas Natural. Asimismo, habla de grupos con activos ocultos, ejemplo para el que destaca a Renault por su posicionamiento en la carrera por el coche eléctrico, que cree que cuenta con números más atractivos en este sentido por inversión en I+D y ventas que Tesla. La calidad de los directivos es otro punto fuerte, destacando al ‘rey’ de las piscinas Fluidra, que se fuisonará con la estadounidense Zodiac. Por último, apunta a las ventajas competitivas con Amorim, la empresa portuguesa responsable de “uno de cada tres tapones de botellas de vino en el mundo”.