Un total de 65 productos capta más de 100 millones de euros entre enero y agosto
Los bancos y las gestoras independientes han hecho un fuerte esfuerzo comercial este año. La industria española de fondos acumula ya entre enero y agosto una captación neta de 6.165 millones de euros, y eleva su patrimonio hasta los 224.725 millones de euros, el nivel más alto desde 2008. Un total de 23 fondos de inversión consigue además un saldo de suscripciones netas superior a los 250 millones.
Según las estadísticas de Morningstar, 783 productos domiciliados en España registran una diferencia superior al estrecho margen de los 2.000 euros entre las entradas y las salidas de capital en lo que va de año, que sirve como punto de inflexión entre los fondos con resultado positivo frente a los que sufren más reembolsos que suscripciones y los que no registran casi cambios. La cifra se reduce hasta 538 vehículos si se pone la referencia en un millón de euros.
En un periodo en el que con el paso del tiempo han ido siendo más benevolentes las condiciones para comercializar fondos por el mejor aspecto de los mercados, salvo el bache provocado por el Brexit, hasta 65 fondos de inversión españoles han captado al menos 100 millones de euros en términos netos.
GRANDES ÉXITOS
Entre todo el mapa español de fondos, hay 23 que captan más de 250 millones y otros dos que rozan esta cifra (ver cuadro tras el texto). Estos 25 fondos suman una captación neta de 12.613 millones de euros, frente a los 6.165 millones del total de la industria.
Entre todo el mapa español de fondos, hay 23 que captan más de 250 millones y otros dos que rozan esta cifra
Garantizados y monetarios son las categorías que más se repiten en este listado, aunque los nombres propios que destacan entre los seis vehículos con más de 500 millones de captación están en otro tipo de activos. El gran superventas del año es el CaixaBank Rentas Euríbor, un fondo de deuda pública lanzado a finales de junio por CaixaBank AM que durante el verano ha tenido un registro similar al del conjunto de toda la industria: en torno a 3.000 millones de euros, según las estadísticas de Morningstar.
Los otros dos grandes éxitos de los ocho primeros meses del año también son vehículos de renta fija. Uno es el BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3 de la gestora de BBVA AM, con 1.159 millones de euros, un producto de deuda internacional con duración de la cartera entre cero y tres años y que acumula una rentabilidad del 1% en 2016, 2,2 puntos menos que su categoría (contando los datos de Morningstar de todos los fondos disponibles en España, no sólo los domiciliados en el país). El otro es un vehículo centrado en deuda de corto plazo de Santander AM, el Santander Renta Fija Corto Plazo A, que registra un saldo de suscripciones netas de 676 millones. El rendimiento del producto es del 0,5% entre enero y octubre, cuatro décimas más que el promedio de sus competidores.
En cuarto lugar, con 576 millones, sobresale un producto por ser el que más capta de una firma independiente y por liderar el ranking comercial en renta variable. Se trata del azValor Internacional, fondo de bolsa global de la joven gestora azValor, que podría ser la gran protagonista de otoño si se confirma lo que apuntan todos desde el sector: que Francisco García Paramés volverá al mundo de la gestión de activos en esta firma, donde ya hay varios de sus ex compañeros de Bestinver. El vehículo genera un retorno del 18,4%, 21,4 puntos más que la media del grupo de fondos de acciones europeas de gran capitalización.
Los otros dos fondos que captan más de 500 millones entran dentro de la dinámica general de los 25 primeros puestos: monetarios o garantizados, y de gestoras de bancos. Uno es el Sabadell Rendimiento Plus, un monetario de Sabadell Inversión que hace ganar un 0,2% a sus partícipes, el doble que la categoría. El otro es el Santander 100 Valor Global 2, un garantizado de renta variable con una rentabilidad del 3,4% en 2016.
FUERTE IMPULSO COMERCIAL
Estas cifras contribuyen a un fuerte crecimiento del sector, en un momento en el que la baja rentabilidad del negocio tradicional de los bancos les lleva a buscar alternativas como los fondos, y las gestoras independientes tratan de aprovechar la vuelta de los inversores al sector durante los últimos años para ganar cuota de mercado. Así, el volumen de activos del sector ha regresado a los niveles precrisis.
En los ocho primeros meses del año el patrimonio crece en 4.859 millones hasta los 224.725 millones, según las estadísticas de la asociación de gestoras (Inverco). Esta variación, menor que el dato de captación, incide en el hecho de que el aumento se produce por el esfuerzo comercial, y no por la rentabilidad acumulada.
No en vano, aunque después del desplome provocado por el Brexit ha habido un fuerte rebote de los principales índices, aún hay fuentes de incertidumbre que dificultan el éxito de los gestores. Este escenario se ha traducido en una rotación hacia opciones más conservadoras.
De hecho, agrega al respecto Inverco, "los fondos de gestión pasiva registraron un crecimiento del 4,5% (en patrimonio) en agosto, y acumulan ya un incremento superior al 23% en el conjunto del año", frente a caídas del patrimonio en renta variable internacional (1.043 millones) y en bolsa española (925 millones).
Los 25 fondos que más captan entre enero y agosto. Fuente: Morningstar