Controla el 10% de IAG, el 5% de Grifols, el 3% de Amadeus, Iberdrola y Red Eléctrica y casi el 3% de Abertis
Capital Group se ha convertido en uno de los 'amos' del Ibex 35. Sus participaciones en Abertis, Amadeus, IAG, Red Eléctrica, Grifols e Iberdrola están valoradas en 5.300 millones de euros a precios de mercado. Aunque esa cifra se queda pequeña, muy pequeña, al compararla con los 1,4 billones de dólares que gestiona a escala global.
Al contrario que otros grandes inversores como Blackrock, Capital Group no utiliza instrumentos financieros derivados como cobertura de sus participaciones ni tampoco presta acciones a inversores bajistas para cobrar una comisión adicional. Es uno de los 'amos' del Ibex y del mundo financiero global, pero su estrategia está caracterizada por la discreción.
Tan sólo la participación en Amadeus de 13,2 millones de acciones (3% del capital) supera los 818 millones de euros por valor en bolsa. Aunque el músculo financiero de este gigante inversor, considerado uno de los tres gestores de fondos de pensiones más grandes del mundo, junto a The Vanguard Group y Fidelity Investments, es infinítamente mayor.
Su historia se remonta a la 'Gran Depresión' en Estados Unidos, cuando fue fundado en 1931 por Jonathan Bell Lovelace bajo varias premisas. Entre ellas, comprar acciones de buenas empresas a precios razonables, invertir a largo plazo y analizar en profundidad las compañías para determinar su valor real.
En 1953 realizó su primera inversión internacional y compró acciones de la petrolera Royal Dutch; y en 1958 instauró su propio estilo de inversión, al que denominó The Capital System, que apuesta por dividir las inversiones entre diferentes gestores. En 1973 comenzó su actividad en renta fija y en la actualidad supera los 200.000 millones de dólares en bonos gestionados.
“Desde 1931, Capital Group se ha centrado exclusivamente en la consecución de resultados superiores y sistemáticos para los inversores a largo plazo mediante carteras de alta convicción, análisis rigurosos y principios de responsabilidad individual”, señala la compañía para explicar su filosofía de inversión.
“Nuestro único objetivo es obtener mayores rentabilidades a largo plazo. Esta es la razón por la que la remuneración de nuestros gestores está basada en sus resultados y no en el volumen de activos que administran”, añade Capital Group. La compañía es “propiedad de empleados veteranos de la firma y se centra exclusivamente en la gestión de activos”. En la actualidad, gestiona 1,4 billones de dólares en activos a escala global.
INVERSIONES EN LA BOLSA ESPAÑOLA
En el caso de Abertis, Capital Group ha obtenido grandes beneficios. Aunque decidió recortar su participación del 10% hasta por debajo del 3% antes de la contraopa lanzada por ACS, algo que le privó de obtener destacadas ganancias adicionales. A pesar de ello, su inversión en el gestor de concesiones ha sido todo un éxito y todavía controla el 2,84% del capital: 28,19 millones de acciones con un valor de 522 millones.
Dos de las características de Capital Group es que invierte en empresas que suelen ofrecer elevadas rentabilidades por dividendo y que lo hace a través de acciones y no de instrumentos financieros derivados
Su participación más importante en una empresa del Ibex es el 10% de la aerolínea IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. En 2013, entró en el capital con el 3% y dos meses después superó el 5%. En octubre de 2010, duplicó su presencia hasta el actual 10,01%, un paquete de 213,5 millones de acciones valorado en 1.455 millones.
En Red Eléctrica, está presente desde 2010, cuando declaró el 3,117% del capital. Actualmente, controla el 3,083% a través de un paquete de 16,67 millones de acciones valorado en 306 millones.
Otra compañía del Ibex en la que está presente desde 2010 es Grifols, el fabricante catalán de hemoderivados. En 2010 controlaba el 3,14% del capital y actualmente posee el 4,95%: 21,09 millones de acciones valoradas en en 534 millones.
Una de sus últimas inversiones destacadas en España, además de Amadeus, ha sido la entrada en Iberdrola con el 3% del capital. La participación fue declarada a la CNMV en marzo de 2017 y en estos momentos es del 3,13%: un paquete de 195,73 millones de acciones valorado en 1.266 millones.
Fuera del Ibex, está presente en Logista, la filial de distribución de la tabaquera Imperial Tobacco. La participación del 3,1225% se articula mediante un paquete de 4,14 millones de acciones valorado en 83 millones de euros.
Además, todas las empresas cotizadas españolas en las que invierte tienen otro nexo en común: distribuyen importantes dividendos a sus accionistas. Logista ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,3%, Iberdrola del 5,1%, Red Eléctrica del 5,08%, Abertis del 4,17% e IAG del 4,03%. Las que menos rentan por dividendo son Amadeus (1,76%) y Grifols (1,39%).