¿Das el perfil para una hipoteca? Buscan altos ingresos y capacidad de esfuerzo del 30%

Se están desplazando los perfiles clásicos de funcionarios o indefinidos por perfiles 'boutique'

Bolsamanía
Bolsamania | 21 jun, 2023 13:00
mayoria-sentencias-clausulas-suelo-fallaron-favor-hipotecados
mastersenaiper / Pixabay

El perfil 'boutique', aquel que se caracteriza por tener un elevado nivel de ingresos y una capacidad de esfuerzo inferior al 30%, es el favorito para que se le conceda una hipoteca, más allá de la propia tipología de su puesto laboral. Y es que está desapareciendo la barrera del perfil, desplazándose de este modo los perfiles clásicos de funcionarios o indefinidos por perfiles boutique cuyo rasgo distintivo es poseer un elevado nivel de ingresos.

"Estamos hablando de que para comprar una vivienda se está exigiendo ahora mismo un mínimo de entre 2.500 y 3.000 euros netos mensuales (y una capacidad de esfuerzo inferior al 30%) si se compra de forma individual, y de alrededor de 5.000 euros si se compra de forma conjunta", señala Rafael Moral, responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo.

Como añade, "los tipos de interés elevados están influenciando sobremanera en el coste total de las hipotecas, lo que genera que los distintos tipos hipotecarios sean solo competitivos para determinados perfiles".

En la actualidad, y con un valor rozando el 4% en su media de mayo, el euríbor sigue siendo el mayor obstáculo para todos aquellos que quieran financiar su nueva vivienda. Moral estipula que el euríbor prosigue con paso firme su senda como factor más que determinante a la hora de afrontar la compra de una casa, "al igual que hace poco más de un año se podía observar como un componente más dentro de la ecuación hipotecaria, en estos momentos, el euríbor se ha erigido como un actor más que protagonista si el deseo es comprar una vivienda", afirma.

Pese a todo, prevé que durante el último trimestre de 2023 o principios de 2024 el euríbor comience un camino decreciente, poniendo punto y final a su alza de más de un 4% en tan solo un año. "Un hecho que supondrá un alivio económico a muchos hipotecados a tipo variable", reconoce.

Además, en un contexto en el que las restricciones al crédito por parte de los bancos están marcando el panorama hipotecario (solo el 44% de las casas compradas durante el mes de abril se formalizaron con una hipoteca mediante), tener una ayuda extra para encontrar no una buena, sino simplemente una hipoteca, puede ayudar y mucho a los solicitantes.

contador