El 50% del total de las causas para vender son los problemas derivados del arrendamiento
La falta de stock disponible de pisos de alquiler es un problema en España que conlleva la subida de los precios de los mismos. En nuestro país, los propietarios de viviendas prefieren venderlas antes que arrendarlas por los problemas que pueden derivar de un alquiler, como muestra el informe Experiencia en compraventa de 2022 realizado por Fotocasa.
Entre las diferentes razones que alegan los propietarios para tomar esta decisión, 5 de cada 10 son el posible deterioro de la vivienda, sufrir inconvenientes a la hora de recibir el pago de la renta, las malas experiencias con inquilinos pasados, la falta de incentivos fiscales o el alto riesgo que consideran que supone arrendar el inmueble.
A pesar de que el 50% del total de las causas para vender son los problemas derivados del arrendamiento, la razón mayoritaria esgrimida por los potenciales vendedores es la necesidad de desprenderse de esa vivienda por motivos personales, con un 36% de los propietarios en este grupo.
Este porcentaje se ha elevado en 2 puntos con respecto a 2021, cuando un 34% mostraba esta necesidad, pero se encuentra lejano del que se marco en el país en 2020, momento en el que alcanzaba un 40%.
La siguiente causa más repetida por los propietarios es la de la venta para adquirir una vivienda nueva, que es del 31% y se encuentra sensiblemente por debajo del 35% marcado hace un año.
Además, prácticamente todas las causas derivadas de problemas en el alquiler han elevado su porcentaje con respecto al año anterior. El miedo a que los inquilinos deterioren la vivienda ha subido hasta el 22%, cuando en 2021 se encontraba en un 19%. Por otra parte, el 12% recuerda malas experiencias con otros arrendatarios, frente al 10% del año anterior, y un 11% destaca la falta de incentivos fiscales, dato que en 2021 se encontraba en el 10%.
El único dato que ha descendido con respecto al porcentaje del año anterior es el de los arrendadores que tienen miedo de tener problemas con los pagos, que baja dos puntos hasta el 16%, frente al 18% marcado en el anterior análisis anual.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha señalado que la inseguridad del mercado del alquiler "crea en los vendedores preocupaciones muy notables que contribuyen a que desechen la idea de arrendar la vivienda". Esta situación solo hace que las dificultades de acceso "se acentúen cada vez más".
Matos opina que los incentivos fiscales y ofrecer seguridad al propietario, "podría contribuir a la ampliación del parque de alquiler en nuestro país, en un momento en el que la contracción de la oferta está siendo muy brusca y pronunciada”.