Ante la previsión de que el euríbor se relaje al compás de los recortes en los tipos de interés del BCE
Durante 2024 volveremos a ver un mercado hipotecario que estará muy estimulado por la lucha que librarán los bancos ante la previsión de que el euríbor se vaya relajando al compás de los recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se estima que arrancarán en junio.
"Si el euríbor empieza a dar señales de bajadas muchos ciudadanos se lanzarán a la compra de vivienda después de un tiempo esperando a que los tipos se redujeran", dicen desde Fotocasa.
Prevén una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible, así como la vuelta de las hipotecas fijas al escaparate bancario.
"Aun así, veremos que las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa porque el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado", añaden.
Sus previsiones para este 2024 apuntan a que será un año que irá de menos a más: "Probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después. Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver que el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y que la demanda, que se mantenía a la espera, volverá al mercado con fuerza".
Una impresión similar es la que tienen en idealista. Señalan que las previsiones apuntan a que habrá más rebajas en los próximos meses, lo que permitirá que los tipos fijos vuelvan a acercarse al 2%. "Los tipos de interés empiezan a reflejar la bajada del euríbor, así como la mayor competencia entre bancos. Esta fuerte guerra hipotecaria se está librando fundamentalmente en las hipotecas fijas y mixtas, que continúan copando el mercado".
En este mes de abril, por ejemplo, son varias las entidades que han actualizado su escaparate hipotecario. Es el caso de Bankinter, que ha rebajado al 2,99% el tipo de interés de la hipoteca fija en todos sus plazos (10, 15, 20, 25 y 30 años) así como en el tramo fijo de la 'Hipoteca Dual'.
Estos nuevos precios en las hipotecas de Bankinter a tipo fijo están disponibles para los clientes que combinen la hipoteca con la contratación de un paquete de productos: Cuenta Nómina, Cuenta Profesional o Cuenta No-Nómina; seguro de vida por el 100% del importe del préstamo; un seguro de hogar; y un plan de pensiones o EPSV con Bankinter Seguros de Vida.
La contratación de estos productos bonificados tiene carácter opcional para el cliente, aunque su no contratación puede incrementar esos tipos en un 0,3% si no contrata cuenta nómina, profesional o no nómina; un 0,6% adicional si no contrata seguro de vida; un 0,3% por la no contratación de seguro de hogar; y en un 0,1% por el Plan de pensiones.
Banco Sabadell ha abaratado su hipoteca fija, que ahora tiene un interés del 2,6% para un plazo de hasta 30 años. También ha rebajado el interés de su hipoteca variable hasta euríbor más 0,4%, con un 2% fijo el primer año. Igualmente, para ello habrá que domiciliar una nómina o pensión y contratar tres seguros del banco: hogar, vida y protección de pagos. De lo contrario, el tipo de interés sube un punto porcentual.
Mientras, la entidad baja su hipoteca mixta. El tipo de interés ahora es del 2,1% los primeros tres años y después euríbor más 0,7%; del 2,3% los primeros cinco años y euríbor más 0,90% luego; y del 2,6% los primeros siete años y después euríbor más 0,95%. En este caso, la penalización por no cumplir con la vinculación es de 0,90 puntos porcentuales.