El entorno de tipos de interés a la baja favorece un euríbor con la misma tendencia
¿Año nuevo, casa nueva? El entorno de tipos de interés a la baja favorece un euríbor con la misma tendencia. Con este panorama, quienes estén pensando en comprar una vivienda el año que viene pueden ir oteando cómo está el escaparate hipotecario en una guerra comercial entre los bancos.
Al acabar noviembre, el euríbor situó su tasa media en el entorno del 2,5%, lo que supone su menor registro de los últimos 25 meses.
"Se esperaba que alcanzara ese 2,5% en diciembre, pero el hundimiento del euríbor ha superado las expectativas", comenta el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera.
Desde que comenzó el año, el índice hipotecario se ha situado en el 3,609% en enero, el 3,671% en febrero, el 3,718% en marzo, el 3,703% en abril, el 3,680% en mayo, el 3,650% en junio, el 3,526% en julio, el 3,166% en agosto, el 2,936% en septiembre y el 2,691% en octubre.
Y todo apunta a que el euríbor seguirá a la baja dado que se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) continúe recortando los tipos de interés en sus próximas reuniones.
Como señalan desde el comparador financiero, la rebaja del euríbor abaratará las hipotecas variables que vayan a contratarse próximamente. Además, debido a las últimas rebajas de tipos del BCE y a las que se esperan para los meses que vienen, la banca también reducirá el interés de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo y mixto. Coinciden en esta visión en Kelisto.
Destacan que la mejora en la oferta hipotecaria continúa en línea con lo previsto, intensificando su ritmo de cara a final de año. "La última bajada de tipos y la necesidad de los bancos de llegar a objetivos de aquí a final de año sigue impulsando la guerra comercial, que gana en intensidad, pero mantiene la tendencia de los últimos meses, con caídas de precio centradas en el tipo fijo y mixto", explica su portavoz, Estefanía González.
De hecho, numerosas entidades ya han mejorado sus ofertas hipotecarias en los últimos meses. Por el momento, según sus datos, las hipotecas fijas (-14,31% interanual) y el tramo fijo de las hipotecas mixtas (-14,34%) encabezan las bajadas de precio, mientras que las hipotecas variables acumulan una caída más leve (-2,99%)% y el tramo variable de las hipotecas mixtas se mantiene sin cambios.
Centrándonos en lo que ofrecen las entidades, por ejemplo, en el mercado de hipotecas fijas, la de Santander tiene un interés del 2,7% el primer semestre y del 2,6% el resto del plazo, siempre que se domicilie la nómina, se contrate dos seguros y la vivienda sea sostenible.
Sabadell ofrece un TIN también del 2,6% durante todo el plazo, pero a cambio de varios requisitos como domiciliar una nómina o pensión y contratar tres seguros (hogar, vida y protección de pagos). Mientras, el préstamo de BBVA cuenta con un interés del 2,75%.
Entre las hipotecas variables, destaca la de EVO Banco, con un interés del 1,8% los primeros dos años y de euríbor más 0,48% después a cambio de domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar y de vida. Kutxabank comercializa su préstamo con un interés es del 1,88% el primer año y de euríbor más 0,49% los siguientes. Para ello pide domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y abrir un plan de pensiones. A ellos se suma Mediolanum, con un interés del 1,5% el primer año y de euríbor más 0,65% después, domiciliando unos ingresos y contratando un seguro de vida.
Por último, entre las hipotecas mixtas, Ibercaja cobra un interés del 1,75% los cinco primeros años y después euríbor más 0,65%, Cajamar tiene un interés del 1,79% los cinco primeros años y después euríbor más 0,5%, y Sabadell un interés del 2,1% los tres primeros años y del 0,7% más euríbor el resto a cambio de domiciliar nómina o pensión y contratados un seguro de hogar y de vida.